Hoy el proyecto para crear un “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina” obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Agricultura del Senado.
El plenario fue presidido por el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien sostuvo que “tenemos una gran premura en que se apruebe porque nos hemos quedado sin la promoción (anteriormente vigente)”, en referencia a la Ley Nº 25.422. La iniciativa también comprende a la cría de llamas.
El proyecto, diseñado por el senador formoseño José Miguel Ángel Mayans, dispone un fondo de promoción anual de 850 millones de pesos, el cual, por efecto de la inflación, es probable que se licúe de manera considerable a partir de 2022.
La mayoría de los senadores presentes en la reunión virtual adelantaron su voto favorable, casi sin objeciones, con excepción del entrerriano Alfredo de Angeli, quien manifestó que el texto debe ser más preciso en cuanto al perfil de los beneficiarios del programa.
Eso porque si bien el artículo 6 de la iniciativa menciona que “la autoridad de aplicación dará un tratamiento diferencial en los beneficios económicos y en los requisitos a cumplimentar a las pequeñas productoras y productores”, el artículo 17 señala que para distribuir los recursos del fondo ovino se considerará “prioritariamente la cantidad de cabezas de ganado ovino registradas oficialmente”.
Los dirigentes de la Mesa Ovina Nacional, Carlos Vila Moret y Daniel Lavayén, reclamaron a los legisladores en una carta que “resulta imperioso que durante su abordaje se incluya también en su articulado un mecanismo de ajuste por inflación del presupuesto asignado, fijado por el proyecto en 850 millones de pesos, puesto que, de otro modo, la tasa de depreciación de la moneda hará que cuando entre en vigencia la nueva ley, dichos fondos vayan perdiendo su valor original, tornándolos insuficientes para los fines que fueron concebidos”. Pero en el plenario ese pedido no fue tenido en cuenta.
El proyecto está habilitado ahora para ser debatido en el recinto del Senado, donde se espera una rápida aprobación del mismo.