En el marco de los 100 años de la llegada de las primeras semillas de té a la provincia de Misiones y al continente, en el día de ayer, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) se reunió para la concertación del precio del brote de té y de esta manera dar inicio a una nueva zafra.
Por resolución del Ministerio del Agro y la Producción, se definió que el valor por kilo de hoja verde en secadero será de 32.50 pesos. Se trata del tercer año consecutivo en que se acuerdo un precio para dar inicio a la cosecha de este cultivo.
“Se estableció el compromiso de todos para realizar reuniones periódicas una vez que inicie la zafra ante alguna modificación o factor que haga a la construcción del precio del kilo”, indicó el ministro Facundo López Sartori.
En paralelo, el gobierno provincial anunció una serie de medidas para acompañar al sector productivo. En primer lugar se distruibuirán 1.700 toneladas de fertilizantes a los productores primarios de té, con una devolución de 5.000 pesos por bolsa de 25 kilogramos al 15 de abril de 2024.
Por otro lado, se realizará una bonificación del 20% de energía eléctrica por 6 meses para secadores de té, a partir de noviembre de 2023.
“Lo que se busca con estas medidas es responder a la solicitud del sector productivo de disminuir el costo de producción”, sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno.