El alza impresionante de precios internacionales que registraron los granos esta semana hizo que algunos productores y operadores aprovecharan para tomar coberturas de precios.
Las opciones de venta (PUT) del Matba Rofex correspondientes al contrato de Soja Rosario Noviembre 2021, que operan como “seguros de precios” sin necesidad de compromiso alguno de entrega de mercadería física ni inmovilización de márgenes de garantía, estuvieron bastante activas con primas que, en un rango de 5,0 a 10,7 u$s/tonelada, permitieron fijar precios de venta de 310 a 325 u$s/tonelada.
En lo que respecta a la cosecha nueva de soja 2021/22, en las últimas jornadas se concretaron ventas de PUTs con primas de 5,0 a 10,8 u$s/tonelada que “fijaron” precios de venta para Mayo 2022 de 275 a 289 u$s/tonelada.
En el caso del Maíz Rosario con entrega en julio de 2021, esta semana se negociaron en el Matba Rofex PUTs que, por ejemplo, permiten asegurar un precio de venta de 192 u$s/tonelada con el pago de una prima de apenas 3,0 u$s/tonelada. Las primas correspondientes a la posición Diciembre 2021 también se negociaron a valores bastante accesibles.
Si bien los fundamentos intrínsecos del mercado internacional son inocultablemente alcistas en términos estructurales, existen en el orden global riesgos geopolíticos que no pueden ignorarse –fundamentalmente impulsados por las ansias de expansión territorial del Partido Comunista Chino–, además de las crecientes amenazas intervencionistas realizadas por el gobierno argentino sobre los mercados externos de productos agroindustriales.