Los exportadores ya compraron todo el trigo necesario para completar el cupo de exportación 2021/22 habilitado hasta el momento por el gobierno nacional.
Eso implica que ahora el mercado quedó en manos de los molinos harineros, dado que la exportación no puede seguir adquiriendo trigo en el marco de lo dispuesto en el régimen de “autorregulación privada” dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Si bien el Ministerio de Agricultura estimó que la oferta exportable de trigo en la presente campaña 2021/22 es de 14,5 millones de toneladas, hasta el momento sólo habilitó un cupo de 12,5 millones y no se sabe cuándo se autorizaría el tramo restante de 2,0 millones de toneladas (¿en uno, dos, tres meses o más?).
La intervención oficial del mercado de trigo argentino pasa por el momento casi desapercibida porque los precios internacionales del cereales son elevadísimos, aunque eso no se refleje ni siquiera en los valores oficiales de trigo fijados por el Ministerio de Agricultura, los cuales se emplean para liquidar divisas y calcular derechos de exportación.
Pero basta saber que en el estado de Paraná, principal productor de trigo en Brasil, el valor del cereal en el mercado disponible supera los 290 u$s/tonelada.
Hoy miércoles el contrato de Trigo Rosario Enero 2022 Matba Rofex terminó en 239,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,1 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2022 finalizó en 242,1 u$s/tonelada con una caída de 1,4 u$s/tonelada.