En la localidad de Gálvez, en la provincia de Santa Fe, la cabaña La Yunta esconde mucho más que una nueva raza bovina en el país. Además de ser los detentores del primer registro de criadores de la raza Seneford –una cruza entre los Hereford que tradicionalmente criaron en ese lugar y los Senepol, una raza caribeña-, también cuentan en su nómina con una de las cabañeras más jóvenes del país, si no la más joven de todas y de todo el mundo. ¿Por qué no pensarlo así? Pero no se asusten: Es pasión, tradición y hasta casi un juego para ella.
“Este es el mundo ideal”, dice Sara Scarafoni Aiassa con una dulzura arrolladora a Bichos de Campo. A sus 11 años y parada junto a Dionisio, uno de los primeros toros Seneford de La Yunta, esta niña afirma con total seguridad haber encontrado su pasión en el mundo.
Pero que su corta edad no los engañe. Sara logra explicar con total claridad, a todos los curiosos que se le acercan, por qué esta nueva cruza en el país es un gran acierto productivo.
“Seneford es una raza bovina originaria del Caribe. Es muy buena porque tiene grandes aptitudes como la mansedumbre, rusticidad, y se adapta muy bien al calor y a la humedad, también a lugares con poco pasto. Además es muy precoz, en pocos meses puede tener cría”, indica la cabañera.
Aunque siempre se especializaron en la cría de Hereford, la apuesta realizada por Orlando Aiassa de ir hacia el Seneford surgió de mucha investigación previa.
“Esta raza es la más propagada en Brasil y no estaba acá en Argentina. Mi abuelo, que es muy curioso y le gusta conocer, buscó una estrategia para llegar a los rincones del país donde más difícil es hacer esto”, relata Sara.
-¿Importaron el semen de Senepol para unirlo con sus Hereford?
-Sí. Trajimos semen puro de pedigree y lo colocamos sobre el plantel de madres que tenemos en el campo. Ahí obtuvimos el primer registro de los primeros criadores en tener Seneford puro de pedigree en Argentina.
-¿Piensan que se van a adaptar en donde están los Brangus y Braford?
-Claro. Este animal sería el equivalente a un Braford pero con más mansedumbre, mas precocidad y con sangre británica, sin nada de sangre indica.
-¿Ha sido muy difícil este proceso? ¿Cuándo lo arrancaron?
-Arrancamos con la iniciativa en 2020 y todo eso llevo tiempo hasta que conseguimos el semen y tuvimos la primera cría. En enero de 2021 conseguimos el primer registro.
-¿Ya están vendiendo el semen de estos toros?
-Sí, hay semen y embriones. Y hay animales en pie obviamente.
-¿Ya hubo interesados?
-Sí, a veces vienen productores con rodeos generales que quieren sumarle esto, que le agrega todas esas ventajas que mencionamos.
Mirá la nota completa acá:
-¿Y vos sos cabañera desde que naciste prácticamente?
-Sí. La cabaña viene de parte de mi abuelo, mi mamá y mi tía. Y ya de chiquita me llevaban al campo. A los dos años me regalaron mi primera ternerita y ahí me subí a un petiso. Andábamos ahí siempre. Me empecé a meter y descubrí que es el mundo ideal.
-¿Por qué es el mundo ideal?
-Porque es algo para liberarse el campo, y es lindo ver desarrollarse algo desde pequeño hasta que llega tener su propia cría.
Cómo Amo a mí Argentina con estas historias .. miles de suerte a la pequeña y su flia
Me emociono la nota. Me recuerda a mi a esa edad. Con la misma pasión por lo que hacemos. Que bello que Dios te bendiga y algun día pasaré a comprar un toro