Fue vertiginosa la llegada de Santiago del Solar, un ex directivo de los Grupos Crea, a la función pública. Hace muy pocos meses había decidido comenzar a actuar en el gremialismo rural e irrumpió como director de Acción Política de la Sociedad Rural que comandaba Luis Miguel Etchevehere. Luego todo se precipitó: las elecciones, el triunfo de Cambiemos y el cambio de ministro. Del Solar es el nuevo jefe de Gabinete de Agroindustria.
“Es un desafío muy grande salir del sector privado e ir al sector publico. Yo realmente lo hago con vocación de servicio, con ganas de hacer cosas por mi país. Para mi es un orgullo y a la vez una experiencia muy importante para mi vida”, nos responde Del Solar cuando le preguntamos qué significó la designación en términos personales.
Mirá la entrevista:
“Tenemos un 30% de gente viviendo en la pobreza y podemos generar oportunidades a partir de la agroindustria”, se entusiasma Del Solar.
Luego añade: “Si queremos ser el supermercado del mundo no vamos a llegar a con las ideas tradicionales. Desde ya que vamos a seguir produciendo soja, maíz y carne, porque eso genera empleo y mucho volumen. Pero también tenemos que crear el ecosistema para que realmente haya innovación en la Argentina, Y para eso hay que generar una macro adecuada, pocos trámites, que sea sencillo, una presión impositiva adecuada, y el ambiente para que vengan inversores y chicos con ideas nuevas”.
El flamante funcionario dice que trabajará por un Estado que muestre “eficiencia en el uso de los recursos del los otros” y “eficacia en sus objetivos”. Para Del Solar, el Estado debe seguir brindando los servicios generales que le impone la Constitución. Pero a la vez, dijo: “Yo quiero un Estado que controle, pero que que a la vez deje hacer y permita el desarrollo de las personas. A veces me entristece ver gente muy capaz que no pudo desarrollarse”.