Santa Cruz avanza a paso firme para crear su propio polo vitivinícola. Así lo anunció su gobernador, Claudio Vidal, que indicó que en septiembre llegarán a la provincia las primeras 6.000 plantas de vid desde la provincia de Mendoza, correspondientes a seis cepas de uvas distintas. El proyecto, que alcanzará las 12.000 parras implantadas en total, apunta a lograr una producción de vinos a nivel local.
La localidad elegida para levantar el primer viñedo y dar comienzo a esta experiencia es Lago Posadas, al sureste de Santa Cruz. De acuerdo con el medio local Ahora Calafate, fue en febrero de 2024 que Vidal adelantó que esta iniciativa estaba en agenda, la cual involucraría una inversión de más de 3 millones de dólares.
Recientemente se habilitaron las 12 hectáreas que alojarán a las primeras 6.000 parras, de las variedades Syrah, Malbec, Gewurztraminer, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Hasta ahora se realizó la instalación de los sistemas de riego por goteo y aspersión, se construyó el reservorio de agua, y se incorporó maquinaria específica para esta actividad. También comenzó la forestación con estacones de sauces y álamos, y se levantó el galpón donde funcionará la sala de máquinas, según detalló el mencionado medio.
La plantación de las vides comenzará en septiembre, una vez completado el trabajo de posteado y la instalación de tutores y polainas. A eso se sumará la colocación de pasturas y salicáceas que servirán como cortinas forestales para proteger el cultivo.
Santa Cruz cuenta con una experiencia vitivinícola previa, realizada en Caleta Olivia, donde se avanzó con la producción de una variedad artesanal de vino espumoso, a partir de uvas criollas, que fue bautizado como “Del Golfo”. El mismo fue inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Los primeros vinos se produjeron entre 2022 y 2023, alcanzando las 300 botellas. A futuro esperan crear una bodega propia, que les permita una elaboración netamente local.