El año arrancó con mejores precios en el mercado internacional de la carne vacuna, pero eso no puede ser aprovechado por los exportadores argentinos que, como tantas otras veces en las últimas décadas, la ven pasar.
En enero las exportaciones de carne vacuna cayeron 25%. Las ventas a China, en particular, cayeron todavía más, en torno a un 50%.
Pero los precios se están recuperando. Según indican los empresarios tras los festejos del año nuevo lunar, los importadores chinos están pagando 4.800 dólares por la tonelada de cortes de vaca. Eso significa una mejora del 10% en sólo pocas semanas.
También los compradores de la Unión Europea están pagando más. En este mercado los cortes Hilton, los de más valor y procedentes de animales engordados solo a pasto, cotizan en 16.000 dólares la tonelada.
Eso se da en un contexto mundial de reducción de la oferta. Los ganaderos de Brasil, que es el gran abastecedor mundial, están en proceso de retención de hacienda y eso reduce su producción las exportaciones. Lo mismo sucede en otro gran exportador, Estados Unidos.
La menor oferta choca con necesidades crecientes de importaciones de parte de China sobre todo que se lleva el 25% del comercio internacional de carne.
Pero los exportadores locales no pueden aprovechar este escenario por las condiciones macroeconómicas actuales y los efectos negativos de las que se dieron en los últimos gobiernos.
La ganadería, y más precisamente el sector exportador de carne, es un claro ejemplo de cómo los argentinos nos damos el tiro en el pie una y otra vez.
Los problemas arrancaron en 2005 cuando Néstor Kichner culpó a los ganaderos de fogonear la inflación y decidió los primeros controles de precios. Luego vino, en 2006, el cierre de exportaciones. Desde entonces, entre las medidas sectoriales y las políticas cambiarias se desalentó tanto la exportación que se dejaron de producir novillos.
El nuevo gobierno arrancó diciendo que estaba “prohibido prohibir exportar”, lo que fue festejado en todo el arco agroindustrial que no supuso que la apuesta sería por semejante atraso cambiario.
La producción de novillos es necesaria para atender a los mercados mundiales pero en Argentina se dejaron de producir. Hoy el stock cuenta con menos de 3 millones de vacunos de esa categoría, menos de la mitad que en 2006.
Un poco por la falta de oferta y otro tanto por contar con un dólar muy atrasado a los exportadores de carne, el kilo de novillo les cuesta 4,85 dólares. En Uruguay a la industria le cuesta 4,20. Y en Brasil, a pesar de la caída de la oferta, el valor del novillo ronda los 3,50.
En definitiva, el novillo, la materia prima industrial, cuesta 38% más caro en Argentina. Así es imposible competir. Y cabe destacar que pese a la declamada quita de impuestos, sobre las exportaciones de estos cortes pesan retenciones de 6,75%.
En este escenario, “el año se presenta muy desafiante”, dijo un exportador, según el cual la situación cambiaria impide el aprovechamiento del mejor escenario mundial para el comercio de carne vacuna.
Siempre tienen una, esté gobierno levanto todas las retenciones ahora tenemos el dólar atrasado, cuando acomoden el dólar aparecerá otro drama. Se quejan más ahora que cuando les prohibían exportar. Deberían preocuparse por cumplir con la cuota Hilton que no la cumplen nunca.
Fuera Milei
Nose si leíste bien cuando empezó el problema. Debería tener conocimiento de quién arruinó la producción antes de empezar a criticar.
Siempre boludeando a la gente. Mintiendole, no importa el gobierno que esté. Ganancias siempre han tenido y por eso el negocio de la cria de animales y venta de carne no se termina. En el pais no queda un peso nunca. Todo lo llevan afuera, todas las ganancias las fugan hacia el exterior, y si quieren mas ganancias es para llevarse mas plata afuera. NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS POCOS EN EL MUNDO QUE PRODUCE GENUINAMENTE SU RIQUEZA Y QUE NO NECESITA DE LAS FINANZAS PARA PRODUCIRLA. PORQUE LAS FINANZAS SOLO PRODUCEN RIQUEZA FICTICIA QUE ES COMO EL CANCER DE LA PRODUCCION GENUINA DE RIQUEZA. LOS CENTROS FINANCIEROS SOLO VIVEN PORQUE, COMO EL CANCER, CONSUMEN EL CAPITAL QUE GENERAN LAS ECONOMIAS GENUINAMENTE RICAS COMO LA ARGENTINA. DIGAN LA VERDAD, Y NO MIENTAN DICIENDO QUE ESTAN EN CRISIS CUANDO EN REALIDAD MANTIENEN A LA BICICLETA FINANCIERA QUE FUNDE PAISES Y FABRICA MISERIA.
Comentrio de ignorante sobre el tema. Si fuese tanto negocio como lo planteas no caería la producción, el ganadero no es tonto, tu comentario sí lo es.
Cuando es finita y larga la quieren corta y gorda. Realmente es muy complicado complacer a esta lacra oligarca, algún día van a pedir la Luna solo es cuestión de tiempo.
Néstor tenía razon
¿ Pero que culpa tenemos los productores ?. Esto es una opinión periodista. En mi opinión es que estamos mucho mejor que en el anterior gobierno y que el tipo de cambio es el que se cotiza en el mercado libre que la diferencia es menor que la anterior y espero que se levante el cepo pronto y que el gobierno no intervenga con mi plata.
Excelente respuesta
Siempre ĺlorando, no importa cuando veas esto. Quieren todo gratis. Son los más playeros!!
Si el negocio no les da ganancias, hagan como dijo Macri ” reconviertanse ” en otra cosa pongan una cervecería artesanal….o como dijo Milei: “cierren”.
Falsa la info , frigorificos Argentinos no quieren vender a Los precios que quiere China ,: una tonelada la paga 3500 usd. Mientras que El valor actualmente ESTA a $4500 . Prefieren Stender la Costa Hilton . Podemos vender a mejor precio hay que salir del mercosur