El Ministerio de Agricultura informó este lunes que China habilitó los primeros siete establecimientos de molienda para la exportación de harina de soja, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos países hace apenas unos diez días para que la Argentina pueda vender ese subproducto de la soja al gigante asiático, que hasta aquí solo compraba el poroto para procesarlo allá. .
El titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “este logro histórico nos permite comerciar con el mayor consumidor mundial de proteína vegetal, y consolida a nuestro país como el principal exportador de harina y aceite de soja del planeta. Las habilitaciones se lograron en tiempo récord”.
Las plantas son Bunge Argentina, LDC Argentina (Dreyfus), Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova (formada por Glencore y Vicentín), T6 (formada por AGD y Bunge) y COFCO. Esta última es de capitales chinos. Se trata de plantas pertenecientes a todas las mayores empresas exportadoras de soja y sus derivados.
Estas industrias de crushing, ubicadas a la vera de la Hidrovía, fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines del mes de agosto por funcionarios chinos. Luego de esa visita China formalizó el pasado 10 de septiembre la firma del protocolo sanitario de harina de soja que permite la apertura de ese mercado para la exportación de dicho producto.
Por otra parte, Agricultura recordó que China aprobó recientemente siete plantas de faena avícola y ocho de faena bovina bajo un sistema simplificado en base a la confianza generada con Argentina y con Senasa, en el marco de la cooperación entre ambos países.
En este contexto de fuerte alianza comercial, Etchevehere se reunió con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Zhang Taolin, en el marco de la 4ta Reunión del Comité Agrícola Argentina-China para repasar la amplia agenda de cooperación entre los dos países.
Etchevehere le transmitió al viceministro el interés de Argentina en lograr la aprobación de eventos biotecnológicos por parte de China (incluyendo tres de soja, uno de maíz y dos de alfalfa), así como también solicitó su colaboración en el proceso de registro de producto que las empresas interesadas en exportar harina de soja deben realizar ante el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.