El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), decidió que restringirá de modo temporal, a partir del 18 de diciembre, las importaciones de carne vacuna y sus subproductos de cinco compañías de Argentina y dos de Paraguay, por detectar la presencia de ractopamina.
La ractopamina es un fármaco usado para incrementar la masa muscular de los animales comiendo menos alimento, y que está prohibida en Argentina y en Rusia, tanto en su uso como así también en su comercialización.
Por eso, este viernes 6 de diciembre funcionarios del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantendrán conversaciones con sus pares rusos para tratar de arribar a una solución. Una fuente del Senasa afirmó que “se va a involucrar al embajador argentino en Rusia (Ricardo Lagorio), siempre muy interesado en que se mantengan los mercados que se lograron habilitar. No descartamos expresar una queja de que se están planteando cosas que no son lógicas; se pasan de proteccionistas, y se va a pedir una visita para que vengan y habiliten también las plantas frigoríficas que faltan”.
Otro punto destacado por la fuente del Senasa es que “se están enviando cientos de contenedores con productos cárnicos, y que aparezca algun otro problema, no resulta significativo para el mercado total (sí para los frigoríficos afectados, claro). En síntesis: estos casos no deberían afectar todo el comercio de carne con ese país”.
En paralelo, el organismo ruso retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a Rusia desde dos plantas en Brasil, y el alerta es que podrían ganar el espacio que dejarán las plantas argentinas si no se llega a un acuerdo satisfactorio.
De acuerdo a la fuente del Senasa, son 3 las plantas afectadas en Argentina: Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A. y Frigorífico El Mercedino S.A., mientras que las dos de Paraguay son: Tripera Paraguaya S.A. y Frigorífico Norte S.A. Pero según el organismo ruso, a esa lista se sumarían Azul Natural Beef S.A., y Rafaela Alimentos. Mientras que las dos plantas de Paraguay son Tripera Paraguaya S.A. y Frigorífico Norte S.A.”
Eran 41 frigoríficos en total los habilitados para exportar carne vacuna a Rusia: 57 registrados y 16 suspendidos, entre los cuales se incluyen estas últimas 3 plantas.
Desde el Senasa se aclaró que “más que el hecho de las detecciones, lo que causó sorpresa fue la sustancia encontrada (ractopamina). Un veterinario especializado en productos veterinarios dice que es una sustancia usada para ´inflar´ los músculos de los animales (engorde artificial y rápido, si se quiere). Más utilizado en porcinos que en bovinos. El animal lo elimina muy rápido de su organismo, no dura más de 12 horas. Por ende, no resulta nociva para el humano cuando consume la carne con esta sustancia de la familia de las Beta Agonistas. Hay otras de esta familia que sí son peligrosas y están especialmente prohibidas”.
La resolución 187/2013 del Senasa, define los estándares de calidad para envío de cortes de carne vacuna de calidad superior a la Federación de Rusia, estableciendo los requisitos mínimos de abastecimiento, calidad y etiquetado que deberá observar dicho producto.
Precisamente, el artículo 2° de esa resolución define que la “Carne Vacuna de Calidad Superior” que se envía a Rusia es aquella cuyos cortes se obtienen “de novillos, novillitos, toros jóvenes o vaquillonas que han sido alimentados exclusivamente a pasturas desde su destete o pastoreo y dieta balanceada con alto contenido energético durante los últimos ciento veinte (120) días”.