Mariana Boubée es, entre otras cosas, profesora de inglés y Tea Master, o sea, especialista en té. También pertenece al grupo INTA de turismo rural Tradiciones Mediterráneas, que agrupa a emprendedores de Bahía Blanca y Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires y posee su propio emprendimiento de mezclas de tés y tisanas.
Mariana dice que después de muchos años de docencia sentía que había algo de su persona que aún quedaba por desarrollar, en parte relacionada con su paso por la escuela agropecuaria donde asistió y sus recuerdos de niña acompañando a su papá en su herboristería.
“Esos momentos plagados de experiencias inolvidables pedían tener un presente en mi vida. Así que colgué los libros y las aulas, y los cambié por cursos y certificaciones en fitoterapia, marketing y coaching para dedicarme a elaborar blends de té y tisanas, que diseño en función de aromas, colores, sabores y beneficios para la salud. Van surgiendo de algo que vi, probé, investigué… y sale un primer diseño que se va testeando hasta que queda rico rico”.
En los últimos tiempos Mariana ha diseñado muchos blends y tisanas con dos funciones específicas a pedido de la gente (y fiel reflejo de esta época de Covid): energizantes, promotoras de un mejor rendimiento cerebral, y relajantes, sedativas y antiestrés. También incursionó en el diseño de yerbas con hierbas, con mucha aceptación por parte de los consumidores.
“En Argentina tenemos la costumbre, al menos en el interior, de tomar un tecito post comida, aunque en sí, si nos referimos al tecito de cedrón (el favorito en casa de mi abuela alemana) deberíamos llamarlo infusión, ya que el té por definición contiene hojas de la planta de té (Camellia sinensis)”, enfatiza.
“Creo que hay un retorno a lo natural, a lo saludable, y allí es donde la gente curiosa (y claramente en una búsqueda) me contacta para incluir estas bebidas en su dieta cotidiana. Y así van cambiando los hábitos, los momentos, los gustos… Vamos expandiendo nuestras preferencias y nos animamos a probar otros sabores y otros aromas”.
Por el momento, la especialista compra té de Argentina, que consigue de muy buena calidad, asegura. Ahora bien, ¿qué hace específicamente un tea master? Conoce los secretos de preparar un buen té y puede educar a aquellos interesados en saber obtener lo mejor de una experiencia de tomar té. “Mi perfil en particular apunta a promover y ofrecer aquellos preparados que no sólo sean deliciosos y llamativos en sabores y aromas sino que también puedan generarnos bienestar físico y mental”.
Parte de su propuesta consiste en realizar jornadas itinerantes de “Bienestar y Té”, donde brinda una introducción al mundo de esta bebida, y realiza degustaciones y actividades para concientizar acerca de la importancia de mejorar la calidad de vida diaria.
“La gente se acerca buscando algo que los haga sentirse mejor, física y/o mentalmente”, cuenta Mariana. “Escuchan mis historias, mis recomendaciones, mis ideas, y se animan a adquirir esto nuevo hábito, rico y natural que les propongo. Hoy, las tisanas más vendidas son las que contienen cedrón, melisa y pasionaria, hierbas relajantes y antiestrés. Y los blends de té verde o el té matcha, por su condición de superalimento”.
“Comencé promoviendo mis productos en ferias rurales y fiestas regionales. Así que he asistido a distintas ciudades con mi stand y he podido compartir días preciosos por lugares entrañables de mi provincia, como la Fiesta del Asado de Criollo en Bordenave, la Fiesta de los Humedales en Villa del Mar, la Fiesta del Churro en Villa Iris y muchas otras”, detalla Mariana.
“Si Dios quiere, esta pandemia también pasará y volveremos a retomar esos viajes y esas fiestas con mucha alegría”.