Rubén Piacentini, investigador superior del Conicet y director de la maestría en energía para desarrollo sostenible de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expuso sobre tormentas intensas en el 25° congreso de Aapresid.
En diálogo con Nicolás Razzetti y Alejandra Groba, en el programa Bichos de Campo que se emite los sábados por Radio Rivadavia, el investigador explicó que el cambio climático “es real y por primera vez, en 800 mil años los humanos inyectamos a la atmosfera más de 300 partes por millón de Dióxido de Carbono (CO2). Nunca habíamos sobrepasado esa barrera. El CO2, generado por los combustibles fósiles y por la deforestación, está creando un gravísimo problema que es el aumento de las temperaturas”.
Escuchá el reportaje completo a Piacentini:
El experto mencionó el trabajo del profesor de la UBA, Vicente Barros, quien estudió las tormentas de más de 100 milímetros, y reveló que, “en la Pampa Húmeda y zona del Litoral, de 10 tormentas intensas que ocurrían cada cuatro años en la década de 1960, se pasó a 32 tormentas promedio a principios de este siglo. Es decir que las tormentas intensas aumentaron tres veces”.
“Todo depende de nosotros. Si seguimos como estamos, vamos camino a un aumento de 4 a 5 grados más de temperatura y a una aceleración de los deshielos. El 90% de los glaciares del planeta han desaparecido”, advirtió.
Al respecto de la advertencia ante llegada de futuras tormentas, Piacentini comentó: “Rain Alarm es una buena aplicación para detectar tormentas, fácil de ser descargada en móviles o computadores, que provee la información de radares que instaló el INTA centrados en Paraná, Pergamino y Anguil en La Pampa. Es una tecnología de avanzada que reduce el radio de detección y le permite al productor saber cuándo cesará”.