El tractorazo realizado en Pergamino la semana pasada tuvo una cara visible, que lo motorizó, convenció a sus pares y organizó la masiva protesta en tiempos récord. Se llama Román Gutiérrez y es un productor agropecuario de esa localidad. Y tiene sus razones para hacer lo que hizo: “No queremos que nos pasen por arriba. Los productores estamos pasando un mal momento, y estamos haciendo un esfuerzo desde hace varios años”, explicó Román a Bichos de Campo.
Gutiérrez fue uno de los que convocó más intensamente a una asamblea de productores el jueves 2 de enero. Allí se decidió sacar los tractores a la ruta pocos días después, el martes 7, con singular convocatoria. Está muy lejos de confiar en Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que asumieron el poder apenas un mes atrás. “Vinieron peor que en 2008. Yo creo que quieren a los productores arrodillados”, resume.
Román contó que hace un poco de agricultura, otro poco de ganadería y que tiene un local de venta de maquinaria en la ciudad. También dejó en claro que sufre, al igual que muchos otros, con una presión fiscal que lo coloca en los límites entre perder y ganar dinero.
Escuchá la entrevista completa a Román Gutiérrez:
El productor declaró que el gobierno de Alberto Fernández “está logrando dividir a las entidades agropecuarias”, pero defendió el rol de los dirigentes agropecuarios, alegando que “como autoconvocados debemos apoyar a la Mesa de Enlace y acompañarla para que no se separe y nos defienda”.
Según Gutiérrez, en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la ley impositiva de Kicillof, “lo de la suba de impuestos ya está hecho y ahora hay que rezar porque no se haga un revalúo de las propiedades”.
“Pero lo más grave es el tema de las retenciones en trigo y maíz”,advirtió. El gobierno de Alberto subió en los hechos ese tributo del 6,7% al 12% vigente ahora y teien facultades legislativas para elevar los derechos de exportación al 15%. Para la soja, las retenciones podrían subir hasta 33%.
El espontáneo líder de los productores de Pergamino se mostró temeroso acerca de quien se le quiera “arrimar” luego del éxito que tuvo su convocatoria. “Me cuido mucho que no se me arrimen diputados ni concejales porque todo eso puede ser tomado en contra. Tuve muchos llamados del lado de la oposición. Pero como autoconvocados queremos el apoyo de la Mesa de Enlace. La idea es mantener eso”, destacó.
-Si tuvieras la chance de reunirte con el presidente de La Nación y con el gobernador bonaerense, ¿qué les dirías?- preguntamos.
-Por empezar, les pediría que no mientan, y luego que nos den una mano. Los productores son los que van a levantar el país, pero para eso necesitamos herramientas para poder producir y multiplicar la producción. Con esto, ellos tendrán una entrada de dólares genuina. Además, deberían usar el dinero de todos los impuestos para solucionar los problemas, y no para taparlos.
Sienpre robando al que labura para afanarse la ellos 12 años los choreo esta infame delincuente malparida