El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó este fin de semana los beneficios del Plan Ganado Bonaerense 6×6, que busca aumentar la productividad a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas en los rodeos bovinos.
Al participó de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Comercio e Industria en Dolores, el funcionario de Axel Kicillof dijo que “si logramos mejorar las condiciones sanitarias y erradicar las enfermedades venéreas en el ganado bovino, que significa también una mejora de la productividad, podríamos tener unos 870.000 terneros adicionales al año en la Provincia”.
El Plan Ganado Bonaerense 6×6 ofrece asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos, mediante análisis gratuitos, hasta un máximo de cinco muestras por productor/a.
También ofrece una línea de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, adquisición de vaquillonas para vientres y mejora genética a través de inseminación artificial.
En este caso, los montos varían desde 1,5 millones de pesos hasta 3 millones, según el stock de vacas de cada productor o productora. En el caso de que el stock sea mayor a 300 animales, aplica la línea tradicional del CFI con un monto máximo de 15 millones de pesos.
Por otro lado, Rodríguez resaltó el programa de Mercados Bonaerenses, que tiene por objetivo acercar a productores y consumidores. Además contó que dentro del Plan de Incentivo a la Actividad Forestal, el Ministerio a su cargo ya lleva entregados más de 9.520 árboles a productores locales desde 2020.
Asimismo, como parte del programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosque Urbanos, la comuna recibió del Ministerio 560 ejemplares arbóreos, y otros 107 frutales a través del Programa de Fomento a la Fruticultura.
Buenas tardes. Habría que agregar que, desde muchas sociedades Rurales, estamos de acuerdo con el plan pero que está errado sus tiempos de aplicación.
Muchas gracias!