El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, es uno de los funcionarios del MInisterio de Agricultura que atravesó todo el periodo de gobierno de Mauricio Macri. Desde su puesto no dejó de brindarle buenas noticias al gobierno saliente, pues arrancó con exportaciones de carne de apenas 200 mil toneladas y se despide con un récord de embarques, que a este ritmo se ubicará cerca de las 800 mil toneladas.
En diálogo con Bichos de Campo, el funcionario reconoció que existen tensiones entre aquellos frigoríficos que están exportando cortes bovinos en gran cantidad y aprovechan la gran oportunidad de hacer negocios que se abrió en China, y los grupos de frigoríficos y matarifes que atienden el mercado doméstico, y que por el contrario soportan una restricción de sus ventas cercana al 10%.
“Para aquel matarife que ‘andaba por la banquina’ se le complicó el negocio de siempre, porque se encuentra que hoy compite pagando más impuestos que antes y no tienen los beneficios de la integración con la exportación. Pero esta tensión es positiva porque hace elevar la calidad, ya que muchos logran reconvertirse”, evaluó Troncoso.
Aquí la entrevista completa con Rodrigo Troncoso:
La salida del gobierno de Cambiemos encuentra un escenario tenso por posibles subas en el precio de los cortes destinados al mercado local. Al respecto, Troncoso opinó que “si hay suba de precios no está relacionada a la exportación. De hecho si miras los gráficos de exportación versus precio constante de la carne, no estamos ni por arriba del valor promedio de los últimos cinco o seis años”, explicó.
“Hoy la situación del consumo argentino está condicionado por la coyuntura y la situación de pobreza. Al final del día el precio lo pone el consumidor. Es el que valida las subas del precio”, argumentó el funcionario, quien agregó que “el mercado ganadero es de lo más perfecto que hay, porque está totalmente validad por la oferta y demanda diaria”.