Rodolfo D’Onofrio, empresario del rubro asegurador y presidente del Club Atlético River Plate, estuvo años atrás a un paso de comprar un establecimiento agropecuario años atrás, pero finalmente no lo hizo. ¿Qué lo llevó a dar marcha atrás con esa decisión?
“En determinado momento, antes de llegar a River (es presidente de esa institución desde fines de 2013), pensé en comprarme un campo y estuve viendo algunos. No entiendo nada, pero iba con quienes saben del tema”, contó D’Onofrio durante una Jornada Empresaria CREA realizada hoy en formato virtual.
“Pero tenía un problema: mis hijos no estaban contentos con la idea de ir a comprar un campo. La familia no me acompañaba con eso. Y me dije: voy a comprar un campo y voy a estar solo en esa decisión”, relató al ser entrevistado por Gonzalo Herrán, empresario agropecuario bonaerense y líder del Área de Empresa de CREA.
D’Onofrio además dijo que no tomó finalmente la decisión para ahorrarle un eventual problema futuro a sus sucesores. “Ya con las canas que tengo y con amigos en distintas actividades, he comprobado que quienes tenían un campo, en las generaciones que siguieron, empezaron a tener dificultades de herencia; familias con cinco o seis hermanos, y aparece el yerno o la nuera, que hay dos que les encanta el campo, pero al resto no le gusta, y por ahí no tienen un gran presupuesto en su vida y dicen ‘yo quiero mi parte para comprar algo o dedicarme a otra cosa’. Y he visto cómo se fueron partiendo y dividiendo (empresas agropecuarias) y los problemas que eso generó en las familias”, expresó.
“Entonces dije: más vale que le deje otra herencia porque esa podría llegar a ser una complicación familiar”, aseguró, aunque aclaró que “igual no me cabía la menor duda de que apostar al campo era una excelente inversión; eso lo tenía clarísimo, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector”.
El presidente de River Plate destacó que los empresarios agropecuarios argentinos “son extraordinarios y les tenemos que agradecer la eficiencia y porque son los que generan las divisas que el país necesita”.
Al ser consultado por Herrán sobre la imagen del agro, D’Onofrio dijo que “ustedes tienen una imagen que no es buena y eso ocurre no porque no sean buenos, sino porque está mal manejada la imagen”.
“Hoy en el campo tienen algo maravilloso y se está usando una tecnología de avanzada, pero en ciertos lugares eso no es así y a veces lo que aparece es eso como imagen de la actividad. Tienen que mejorar la forma, la manera de mostrar lo que es la actividad”, aconsejó.
En ese sentido, el dirigente de fútbol remarcó que, para evitar inconvenientes, es propicio diferenciar a aquellos que hacen las cosas bien –que son la mayor parte– de los otros para luego establecer políticas al respecto.
Por ejemplo, el dirigente indicó que “desde el año 2019 no hay barras (bravas) en River”, dado que, con la ayuda del gobierno nacional y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, “logramos sacar a los barras y esa es una decisión que tomamos”.
“Y después lo que es necesario hacer es trabajar para mostrar todo lo positivo que tiene la actividad. Y ustedes tienen tantas cosas positivas, valores puros y sanos, pero creo que lo que tienen que hacer es llamar a expertos para que se pongan a trabajar en eso con una coordinación”, apuntó.
Además señaló que el mensaje del agro a la sociedad muchas veces llega de diferentes fuentes con visiones muy contrapuestas, lo que termina generando confusión. “Si bien es bueno escuchar distintas opiniones, sería bueno escuchar a un campo más unido para no confundir a la gente; me parece que tendría que haber un mensaje más claro”, expresó.
En lo que respecta a la representación institucional, D’Onofrio puso de ejemplo lo que sucede en Brasil, donde el Frente Parlamentario del Sector Agropecuario (FPA), si bien está integrado por 241 diputados y 39 senadores brasileños de diferentes partidos políticos, cuando tratan cuestiones relativas al agro están casi todos de acuerdo.
También hizo referencia a las cualidades que debe tener un líder. “Si el líder no escucha, no es un líder, sino alguien que tiene autoridad y que la gente tiene que seguir porque no tiene otro remedio”, afirmó. Además expresó que “un líder se tiene que rodear de los mejores para poder lograr los objetivos propuestos. Uno a veces ve a personas que elijen a alguien que es menos que él porque creen que de esa manera sobresalen, pero se equivocan”.
“Cuando llegamos a River, armamos una estructura como si se tratase de una empresa, pese a que se trata de una sociedad civil; entonces yo estoy rodeado de gente capacitada. Cuando llegué al club, había por ejemplo un responsable de marketing que llegaba al club a las seis de la tarde, cuando la gente de las empresas que teníamos que contactar se había ido ya a la casa”, recordó.
River Plate, fundado en 1901, cuenta con medio centenar de deportes, de los cuales 25 son federados, si bien es reconocido nacional e internacionalmente por el fútbol. Tiene además con un colegio con más de 1200 alumnos en materno-infantil, primaria y secundaria, además de un instituto terciario y universitario en el cual se cursan profesorado de Educación Física y licenciaturas en Educación Física, en Marketing Deportivo y en Administración del Deporte.