La tendencia hacia el uso de bioinsumos o insumos agrícolas de síntesis no química o biológica es creciente en la agricultura argentina, en medio de un contexto en que escala el cuestionamiento social en torno a aplicaciones de agroquimicos. Los productores y comercializadores de ese tipo de insumos ya se agruparon en la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO).
“La Cámara es muy joven. Nació en julio de 2017 como consecuencia de haber trabajado mucho en la Comisión Asesora de Bioinsumos de la Secretaria de Agroindustria. Producíamos bioinsumos en el país, pero no alcanzábamos a tener representación suficiente para implementar su aplicación”, explicó a Bichos de Campo Roberto Rapela, presidente de esa joven entidad.
Escuchá el reportaje completo a Roberto Rapela:
“Este desarrollo no está en contra de nadie sino más bien en favor de la mejora del medio ambiente. El crecimiento sideral de las cosechas bajo esquema de Siembra Directa gracias al uso de agroquímicos, por otro lado nos trajo consecuencias negativas. En este sentido, el uso de biofertilizantes y de bioinsumos contrarrestan el efecto de destrucción de suelos, trayendo nuevas soluciones”, agregó Rapela.
El presidente de CABIO dijo que “en la cámara nucleamos un montón de empresas de diferente escala, que ya están produciendo bioinsumos. Lo que necesitamos es el contacto directo con universidades y organismos como el INTA y el Conicet. Antes no había relación entre el investigador y los desarrolladores, pero desde CABIO ya llevamos más de 15 reuniones con universidades de todo el país, para que todos los productores conozcan qué son los bioinsumos y para qué sirven”.
Rapela reconoció que “hoy los productores no saben usarlos, ni prepararlos. Por eso la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional de Córdoba nos prometieron implementar una cátedra de bioinsumos para llevar más conocimiento acerca de cómo implementarlos”.
CABIO, según Rapela, “recibe apoyo del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.