Roberto Navarro no es un periodista especializado en agro, para nada. En realidad sabe muy poco de lo que sucede en el sector productivo. Más bien, se ha dedicado mucho a desacreditarlo porque eso es lo que le conviene a quien le pasa información. Lo ha hecho tanto (hablar mal de los productores), que hasta quizás ya se la crea. Lo hizo durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando sus empresas cobraron millonarias sumas en publicidad oficial. Y lo vuelve a hacer ahora, con la gestión de Alberto Fernández.
Alguien en la gestión de Alberto Fernández decidió que sea Roberto Navarro el vehículo adecuado para anticipar una posible nueva suba de retenciones a la soja, del 10%, pues la alícuota pasaría del 30 al 33%. Decimos “posible” porque no hay nada oficial: ha sido Navarro quien lo dijo. Otros medios, como el diario La Nación, confirmaron la versión, atribuyéndola a fuentes políticas cercanas a Casa Rosada.
No importa. Imaginemos que sea cierto lo que dice Navarro, y que el gobierno haya decidido apelar a esos tres puntos adicionales de retenciones a la soja, como lo autorizó el Congreso en diciembre pasado, al aprobar la Ley de Emergencia Económica.
¿Qué implicaría una suba de 3 puntos (o del 10%) en las retenciones a la soja? Pues que los productores resignarían otros 500 millones de dólares de sus ingresos legítimos para cederlos a otro sector, que en principio debería ser el gobierno (decimos “en principio” porque no hay nada certero en esto).
¿Cómo llegamos a la cuenta de 500 millones de dólares? Pues bien: las retenciones o derechos de exportación (si pagás, exportás) son un porcentaje del Valor FOB publicado todos los días hábiles por el Ministerio de Agricultura, en función de las cotizaciones internacionales de los granos producidos por la Argentina. En el caso de las “habas de soja”, para el periodo de la próxima cosecha (abril a julio) se definió un valor oficial de 334 dólares por tonelada, aunque para la soja disponible (la vieja cosecha) trepa a 349 dólares.
Tomando como base esos 334 dólares, hoy el productor está tributando (en realidad le descuentan) 100 dólares casi redondos por retenciones (el 30% de 334 dólares da 100,2 dólares). Si la cosecha esperada es de 55 millones de toneladas (como especula la Bolsa de Rosario), el productor primario estará cediendo entonces en la actualidad 5.500 millones de dólares.
Si la alícuota sube de 30 a 33%, los compradores de soja pasarán a descontarle al productor ya no 100 dólares por tonelada sino 110,2 dólares, es decir un 10% más que ahora (el 33% del FOB oficial de 334 dólares implica una retención de 110,2 dólares). En el caso de confirmarse una cosecha de 55 millones de toneladas, el aporte del productor se eleva por encima de los 6.000 millones.
Por eso este nuevo manotazo anunciado por Navarro en nombre del gobierno implica un descuento adicional de 500 millones de dólares que faltarán en los bolsillos del productor. Son más de 35 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial. Suficiente dinero para pagar mucha publicidad oficial. Y mucha deuda. Y muchos salarios de funcionarios que en lugar de ocuparse del bien común se ocupan de hacerle creer a la población que los productores ganan muchísimo dinero, a pesar de destinar 30% de su ingreso bruto a las arcas oficiales.
¿Irán realmente esos 500 millones de dólares adicionales a las cuentas del Fisco? Esta es una gran duda que Robero Navarro no llegó a aclarar del todo, o porque no entiende de lo que habla o porque le gusta confundir a propósito. Y es que al hacer el anuncio que deberían hacer los funcionarios, el periodista de El Destape no aclaró bien si la suba de 3 puntos sería solo para el poroto de soja o también para sus derivados. Por como quedó redactada la Ley de Emergencia, muchos interpretan que el Ejecutivo está solo habilitado a subir hasta un tope de 33% la retención que paga la materia prima. El texto legal habla solo de las “habas de soja”.
Si esto fuera así (es decir, si las retenciones a la soja suben de 30 a 33%, pero las del aceite de soja y los pellets de soja quedan en 30%), lo que sucedería es que la mayor parte de esos 500 millones de dólares que se le descontarán al productor de soja irán a parar a manos privadas, las de las grandes empresas que trituran la soja y exportan sus derivados.
Sucede que regresaría el diferencial histórico de retenciones que ideó Domingo Cavallo en los años 90, cuando el estado liquidó la Junta Nacional de Granos (JGN) y privatizo los elevadores. En aquel momento (y durante toda la convertibilidad) no hubo retenciones, salvo un 2,5% que castigaba las exportaciones del poroto. Luego, con el regreso de las retenciones, durante mucho tiempo hubo un derecho de exportación X pára la soja, y de X menos 3 puntos para sus derivados.
Si este año se cosechan 55 millones de toneladas de soja, la industria aceitera molerá cerca de 45 millones (tiene capacidad para moler hasta 70 millones, lo que es decir que el grueso de las exportaciones de aceite y harina de soja (los subproductos de esa molienda) seguirán tributando la tasa actual de 30%.
Las exportaciones de poroto de soja suelen ser de unas 8/10 millones de toneladas, y van sobre todo a China, que muele el poroto allá. Así que si regresa el diferencial histórico (esta vez de 3 puntos), sería falso que habría una recaudación mayor para el Estado, porque las cerealeras podrían exportar derivados a 30% y no grano a 33%. En la Aduna solo se aplicaría el 33% a las exportaciones del poroto, que como vemos son las menos.
En ese caso, los 500 millones de dólares de más que resignarían los productores iría a parar a manos mucho más concentradas de la cadena, como ha sucedido casi siempre. Es que recién en agosto de 2018 el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar ese diferencial entre retenciones de la soja y sus derivados. A pasado poco más de un año. Desde entonces la industria aceitera despliega un intenso lobby para recuperar ese diferencial.
Pero no nos adelantemos, porque no se sabe a ciencia cierta cómo se aplicará el anuncio de Navarro. Tampoco se sabe si realmente se aplicará. No hay nada publicado en el Boletín Oficial. Y los voceros oficiales brillan por su ausencia. Cobran de las retenciones, pero a la hora de responder a las preguntas, no hablan.
Como sea, si se concreta la suba de 3 puntos a la soja (al poroto, o a todo el complejo), lo único cierto es que que los productores cederán unos 500 millones de dólares más, además de los 5.500 millones que ya ponen con el esquema actual.
Para muchos productores, esos 500 millones de dólares de menos (que no se sabe si irán al fisco o a las exportadoras) implicará pasar de ganar a perder plata. Es ingrato sembrar y esperar ocho meses, corriendo todos los riesgos, para terminar perdiendo plata.
Pero de eso Navarro no habla. No sabe. No le importa.
Claro…las pobres víctimas siempre son uds!
Les aclaró que esto no es el 2008… cuándo pongan las compass para cortar las rutas… prepárense…dejen de llorar y pongan la que se llevaron los 4 años anteriores… ahhhhhhh Macri les puso retenciones también y no lloraron…ni hablar cuándo durante 4 años timbearon y se la fugaron toda… ahora pongan el lomo uds… caraduras!
Dejar de llorar mercenario, lo que es ingrato, es ser docente, profesional de la salud y la ciencia y ser desacreditado, por un gobierno que votastes, ellos no tienen 8 meses para su cosecha y cambiar la 4×4 o comprar deptos en pozo. Sos un gorila campero.
Navarro sos la peor basura que tiene el periodismo
Te arrastras como el que más con tal conseguir volver a ser el alcahuete oficial de tu jefa. Ese pasquín pedorro que tenes solo se limita a largar frutas podridas. Impresentable payaso
Productores ratas. La gente no va a perdonar nunca lo soretes q son. Les fue bien con Macri??? Bueno, ahora hay q ponerla, no fue gratis. La fiesta se garpa y la ponen uds, o vamos x sus cabezas. Ya aprendimos del 2008, la 1ra ruta q corten y vamos a estar en la calle. Ratas!!!
Que forro sos, fué el único periodista que se las arregló solo con sus suscriptores para poder seguir haciendo periodismo cuando lo censuró el gato, y cada uno debe respetar el lado que cada periodista decide estar, mirá cómo nos fué en estos 4 años con la lacra de periodistas que decidieron apoyar a Macri a cambio de jugosas suma por pautas que pagamos entre todos
Chupala Carmelo .sorete macrista
Claro de mercenario ablamos ? Para eso tenés a clarín Lanata deangelis la nación Leuco etc miserable
CAMPESINOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS.RATAS MISERABLES QUE SE GASTAN SUS FORTUNAS EN CASINOS Y PROSTITUTAS PERO NUNCA EN LOS PIBRES
Periodismo triste y mediocre…el único fin que persigue un articulo como este es fomentar el odio y la desintegracion…utilizando una buena tecnica…LA DESINFORMACION…pero es tan mediocre que no creo que el inutil periodista que escribió este artículo lo haya echo sabiendo lo que hacía…
Che, cuando hay sequía o hay inundaciones el famoso campo siempre sale a llorar al gobierno de turno para que el estado les provea créditos blandos les descuente intereses sobre préstamos adquiridos les de préstamos a bajas tasas ahí si el estado tiene que intervenir No es cierto ?pero retenciones noooo… Cómo nos verán en el mundo !!! La patria, la democracia, está amenazada !!! PONGAN SEÑORES LA TIERRA NO ES SUYA, LA ESTÁN USUFRUCTUANDO… Y TRAIGAN DEL EXTERIOR TIDA LA QUE FUGARON LEGALMENTE, E INCLUSO SUBFACTURANDO Y TRIANGULANDO
Fumigue lo con glifosato …al bicho cornudo ..navarrete
Y por qué en vez de producir sólo la materia prima no se ponen las pilas, invierten y manufactura. Dejan de llorar y le dan laburo genuino a la gente… Pasquín de cuarta! Por qué no cuentan todo?
Jajajajaja ponen lo que les retienen pero nunca lo que ganan……
-Mmmmmmm….
Dijo la muda…
Todos pagamos impuestos y los sojeros soretes no quieren pagar nada. Se les termino macrilandia ratas de mierda paguen impuestos como pagamos todos.
Hay tanto imbecil subsidiado planero. Q no sabe lo q es trabajar en el campo. Hay q trabajar de sol a sol. Con calor o con frio. Mucha plata d esa se la llevan los politicuchos. Los zurdos les meten las fichas d la oligarquia y creen todo q es tan fácil. Asi como se gana hay q arriesgar endeudarse y trabajar ademas de cuidar lo q se gana . Todo les parece facil. Lo difícil es arremangarse y ponerse trabajar para hacer el dinero. Tal vez les digan q son d otro palo politico los campesinos como asi llaman los de Bs As . Lo cierto q hay muchos Del palo K y P q son dueños d grandes extensiones d tierra. A esos seguro no les llaman oligarcas sino compañeros. Ja ja ja. Los campesinos del interior trabajamos para q los de Bs As disfruten de los subsidios a todos los servicios etc etc. Asi q si son tan capaces independincense de los q llaman oligarcas y campesinos. Manga d forros. Y vivan bien. Felices. Y listo. Caraduras. Dejen de seguir con el relato K del zurdaje estúpido. La igualdad q quieren es como la d Cuba o Venezuela. El poder todo igual manejando todo a sus anchas. Y los q no lo son los q no pertenecen al aparato Politico si viven todos iguales. Cada vez mas pobres y más sometidos . esa es la igualdad q pregonan. Dependencia del Estado y los gobernantes acrecentando las arcas y disfrutando de todos los privilegios y el dinwro de otros. Sigan asi cabezas de termo pensando.asi nos va a ir.
10% más de retenciones. que son, dos pizzas ?
La ignorancias de algunos tarados no tiene ni la mínima idea de lo que vale un campo maquinaria etc riesgo
si se invierte es para obtener ganancias sino CFK para que invirtió en hoteles habría que poner retención allí