El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, aseguró la preocupación por la influenza aviar existe, pero que se profundizaron las medidas de bioseguridad en los circuitos comerciales de producción avícola.
De acuerdo a lo que comunicó su entidad, “todos los lotes que han presentado casos positivos, se denunciaron de forma inmediata y se sacrificaron a las aves en su lugar, por lo que desde el punto de vista comercial no hay inconvenientes”.
El directivo afirmó que “el Senasa realizó una gran campaña sobre el tema, y tomó una decisión acertadísima en solicitar que todo lo técnico y lo vinculado a la enfermedad lo comunique el organismo”, y agregó: “Se ha manejado muy bien la comunicación y la gente tiene conciencia de que no hay ningún riesgo en el consumo de pollos”.
Sobre la medida que dispuso la suspensión de las exportaciones temporalmente para evitar el riesgo de difundir el virus a países que producen pollos y huevos, el directivo aseguró: “Hubo que suspenderse, porque esta es una enfermedad de declaración obligatoria, la declarás y te autosuspendés”.
Además, informó que se cambiaron todos los certificados ya que los anteriores decían que los productos o las aves dentro del contenedor provenían de un país libre de influenza aviar. “Como nosotros ya no somos más libres de influenza aviar tenemos que poner que las aves vinculadas al contenido de este contenedor provienen de una granja que, en los últimos 30 días o 60 días, no ha tenido en un radio de 10 o de 15 km ningún caso positivo”, resaltó.
En cuanto a la existencia de una vacuna contra la enfermedad, Domenech dijo que “no hay un solo caso exitoso” pero que “se está trabajando en todo el mundo”. Para los países que han intentado vacunar se cierra completamente la exportación, porque después no hay cómo definir si lo que aparece cuando se hacen los testeos es virus de vacuna o virus real.
El titular de CEPA aseguró que la situación “se va a acomodar” porque esos son los ciclos que se han dado en todos los países. “Estamos todavía en el desarrollo del problema y de ahí la exigencia de parte del Senasa de decir ‘el protocolo si es necesario se cambia a cada hora’, nosotros entendemos, es muy difícil, pero sin ninguna duda es la autoridad”, concluyó.
Todo les viene bien para aumentar el precio, se supone que como se suspendieron las exportaciones de pollo y huevos, y sabiendo que la afectación del virus en los criaderos es minima, tendría que haber una sobreoferta y tendrían que bajar los precios, te aumentan el precio por eso mismo y también te aumentan porque el “dolar blue” subió dos pesos que mañana van a bajar pero ellos cuando vuelva a subir esos dos pesos van a volver a aumentar.
En el pais para que funcione correctamente hace falta una limpieza de esta gente que son delincuentes de guante blanco
Se sugiere la difusión de construcciones de “gallimoviles” y/o gallineros caseros cerrados con maderas y materiales del lugar en zonas rurales , dónde se críen aves domésticas a “Traspatio ” o ” al aire libre”, para consumo familiar o”autoconsumo”, bajo conocimiento de la autoridad sanitaria local o de cercanía.