Ahora que se habla tanto sobre reelecciones indefinidas y dirigentes que se eternizan en los cargos, un soplo de aire fresco llega desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que todos los años debe elegir un nuevo presidente como fruto de la rotación forzosa entre representantes de los trabajadores y de las entidades rurales patronales. En 2022 le tocará el turno a Roberto Buser, que es el hombre de Coninagro en ese organismo mixto que debe velar por el trabajo registrado en el campo.
“Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el Covid 19. Nuestro trabajo será el de seguir en la registración de trabajadores y empleadores en el sector rural, y todo esto sería imposible sin el trabajo conjunto de las dos partes que integramos el Directorio”, indicó el flamante presidente.
La presidencia de RENATRE alterna año a año entre el sector de los empleadores y los trabajadores. En la nueva comisión directiva acompañarán a a Buser los siguientes dirigentes: Orlando Marino como vicepresidente, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA)M José Liguen como tesorero y Carolina Llanos como secretaria, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y los directores Adrián Luna Vázquez en suplencia de Marcos Williams Prim de CRA. También estarán Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y José Voytenco y Jerónimo Pérez de la UATRE.
Voytenco, secretario general del gremio, es justamente quien cedió el puesto de presidente. “A pesar de continuar en pandemia, hemos avanzado en la registración de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, pero sabemos que queda mucho por hacer y que aún hay mucho trabajo no registrado en el campo argentino”, aclaró.
En 2021 en total se realizaron 1.118 fiscalizaciones, relevando cerca de 8 mil trabajadores y detectando también situaciones de explotación laboral, trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente no protegido.
“La fiscalización es una de las acciones más importantes para nuestro organismo. Buscamos desarrollar acciones en el campo, por lo que se adquirieron nuevos vehículos para facilitar el trabajo en territorio con las dificultades que implican los accesos a los establecimientos rurales con el fin de que no haya trabajadores sin registrar”, destacó el secretario general de la UATRE.
Destacó el trabajo conjunto con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, los distintos ministerios de trabajo provinciales y la UATRE, “buscando la erradicación del trabajo infantil, el trabajo adolescente no protegido, y de la explotación laboral”. En ese sentido, contó que el Renatre otorgó más 500 prestaciones a trabajadores detectados en esta situación.
Del ciclo que concluye, “también hay que destacar la eliminación de la incompatibilidad de la Prestación por Desempleo con el cobro del programa intercosecha. Esta resolución, constituyó un hecho de justicia social, destinado a ampliar la protección social de los trabajadores rurales”, según declaró Orlando Marino, próximo vice del RENATRE.
Otro punto del balance fue que “tuvimos una gran gestión en capacitaciones, con un total de 92 jornadas, 65 a distancia, y 27 presenciales, con 5.879 asistentes”, según afirmó el Director Jerónimo Pérez.
José Liguen, Director del Registro, agregó que “el trabajo de modernización y digitalización del Registro es constante. Se renovó este año más de un 80% del parque informático a fin de mejorar la atención de los trabajadores rurales y los empleadores. A su vez, se están fortaleciendo las delegaciones provinciales en materia de infraestructura nos encontramos remodelando las delegaciones de Santa Fe Sur y Santiago del Estero y se preveé la construcción de la nueva sede en General Roca, Río Negro, reforzando la presencia territorial”.
Entre los hitos de 2021 también se subrayó el aumento interanual del 96% de la Prestación por Desempleo, con un monto máximo de 21.600 pesos, alcanzando el salario mínimo vital y móvil. Además se implementó el pago a través de CBU como único medio de cobro de la prestación. “Si el trabajador no posee cuenta bancaria, el RENATRE le tramita la apertura de la misma en el Banco Nación”, destacó Voytenco.