La provincia de Chubut tiene muy diferentes ecosistemas productivos, bien marcados. Colonizado por los galeses mucho antes de la conquista del desierto, el valle del Río Chubut concentra el grueso de la población de la provincia y, como hay posibilidad de riego, se pueden llevar adelante distintas actividades agropecuarias. Pero en la meseta patagónica que lo rodea las cosas son diametralmente distintas: la baja disponibilidad de agua provoca una muy baja oferta de pasturas. Sobreviven los guanacos, los zorros, los pumas y cada vez menos productores ovejeros.
“Los últimos datos del censo dan cuenta de que cerca del 40% de los campos en Chubut está sin ocupación. Las lluvias tienen una relación directa con la producción de forraje. Después de 100 años de monocultivo ovino, muchos campos enfrentan esta desertificación grande, y creemos que en muchos casos será muy difícil revertir esa situación. Los años de sequía y los de acción con los volcanes y la ceniza, hizo que muchos campos se abandonaran”, relató a Bichos de Campo Ricardo Irianni, que es el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Chubut. La entidad tiene sede en Trelew, epicentro de la actividad lanera, pero Iriani es productor de la zona de Gaiman, donde nació la rural hace unos 80 años.
La historia “moderna” del Valle se remonta a 1865. Nos cuenta Irianni que fue en esa fecha cuando llegaron los primeros colonos galeses, buscando mejores condiciones para vivir. La mayoría de ellos, salvo tres galeses que eran agricultores, eran mineros que escapaban de las pésimas condiciones de vida que les ofrecía su país, encaminado ya hacia una Revolución Industrial “Aquí las condiciones de vida eran muy pobres, pero su objetivo era el de constituir una colonia agrícola”, relató el ruralista.
Para el dirigente agropecuario, “La calidad del clima que tenemos acá, hace que en algunos cultivos, como en el caso del trigo, pueda lograrse una alta calidad para la elaboración de pan y fideos. No podemos producir por cantidad, porque la superficie irrigada en el valle es pequeña, de menos de 20.000 hectáreas, pero sí podemos producir por calidad”, afirmó.
Escuchá el reportaje completo realizado a Ricardo Iriani:
El presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut agregó que en la actualidad en esa zona bajo riego “se produce alfalfa de buena calidad- unas 7.000 hectáreas destinadas a abastecer la meseta donde el monocultivo es el ovino-, y también verduras como papa y frutas, sobre todo últimamente mucha cereza, por el cual decidieron invertir muchos empresarios, dado que es una fruta intensiva que necesita mucho capital y mano de obra, y cuya cosecha luego se exporta a Europa y Gran Bretaña”.
En cuanto al trigo que llego con los pioneros, Irianni reconoció que “ya no se produce por una cuestión de escala, porque las superficies son muy chicas, aunque sí se lo produce de modo artesanal como para abastecer a algunos molinos que quedaron de la época de oro que fue hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.
Pero el gran drama de Chubut está en la meseta patagónica, a la cual no se le encuentra vuelta posible a la producción de ovinos. Es allí donde los campos se van despoblando porque no queda opción posible.
“La superficie total de la provincia es muy grande, porque tenemos unas 24 millones de hectáreas, pero sólo en un 3% de esa área hay algunos aventurados que se lanzan a producir algo de olivo, otros que hacen vacas realizando algunos pastoreos y mejoras en manejo de pastizales en los mallines”, como se conoce a ciertas tierras con que reciben el aporte de aguas provenientes de acuíferos.
Hola! trelew no es la capital de la pcia de Chubut, la capital es Rawson. Por favor.
Un desliz desafortunado. Gracias por la corrección.