Argentina se encamina en 2023/24 a sembrar 17,1 millones de hectáreas de soja, una cifra 5,6% superior a la registrada en 2022/23, gracias a una serie de factores ambientales y económicos que favorecen a la oleaginosa.
Se trata del área más elevada desde 2017/18, campaña a partir de la cual la soja comenzó a perder competitividad relativa de manera creciente respecto del cultivo de maíz.
La noticia es que el cultivo de soja experimentaría un crecimiento sustancial es la región núcleo pampeana argentina de la mano fundamentalmente de siembras tempranas.
Tales proyecciones, presentadas este jueves por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la sede porteña de la entidad, permiten anticipar una cosecha de soja argentina 2023/24 de al menos 50,0 millones de toneladas.
La superficie argentina de maíz –según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– también experimentaría un crecimiento en la nueva campaña, pero más moderado (+2,8%) debido a factores que conspiran contra el cereal, entre los cuales se destacan una relación insumo/producto desfavorable, elevada inversión y poca certeza sobre la plena disponibilidad de insumos y tecnología en la actual coyuntura argentina.
El cultivo que resignaría mayor superficie interanual es el girasol, el cual no dispuso de condiciones ambientales favorables en el norte argentino, al tiempo que los precios ofrecidos para la nueva campaña no resultan atractivos para la mayor parte de los productores.
Adicionalmente, la elevada presión de la enfermedad phomopsis del tallo en el sudeste bonaerense hizo que muchos productores de esa región optaran por no sembrar el cultivo este año luego de experimentar importantes pérdidas productivas en la última campaña.
Si bien existe una expectativa favorable sobre el futuro ante un nuevo contexto político, la mayor parte de los empresarios agrícolas están diseñando esquemas agronómicos “defensivos” frente a la incertidumbre.
En cuanto a la contribución del sector a la economía argentina, Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que la producción de 134 millones de toneladas proyectadas para la campaña 2023/24 permitiría proyectar un ingreso de agrodivisas de 34.507 millones de dólares (+11.315 millones que en la campaña anterior).
Por otra parte, se presentaron los nuevos monitores para visualización y seguimiento de los datos productivos publicados en los informes PAS y ECC y las variables importantes del mercado agrícola analizadas por el área de Estudios Económicos.
https://twitter.com/Bolsadecereales/status/1699831445886226759