Las exportaciones incrementales de las terminales automotrices, es decir, las que en 2021 superen los niveles del año 2020, dejarán de pagar el derecho de exportación del 4,5%.
La medida, anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, se instrumentará a través de un decreto que se publicará próximamente en el Boletín Oficial.
El presidente también anunció hoy que envió al Congreso el proyecto de “Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor”, por medio de la cual se contempla que las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura, podrán gozar de saldo libre de los créditos generados por el IVA para aplicar contra impuestos nacionales y amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales e iguales.
El proyecto incluye a las empresas productoras de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas.
Además de una inversión mínima, para poder recibir los beneficios tributarios las empresas automotrices deberán producir bienes que cuenten un contenido nacional mínimo por determinar en las diferentes situaciones, el cual deberá mantenerse durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.
El proyecto surgió en el ámbito de la “Mesa Sectorial Automotriz” integrada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, junto con representantes de las principales cámaras del sector (Adefa, Afac y Adimra) y del ámbito sindical (UOM, Uomra y Smata).
En el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también se está diseñando un proyecto legislativo que, según prometió el presidente, sería también enviado este año al Congreso.
El proyecto destinado al sector agroindustrial tiene como propósito promover la inversión en el sector por medio de la implementación de incentivos impositivos que aún no se terminaron de negociar con funcionarios del gobierno nacional.