Finalmente, en la última semana del presente mes de enero apareció la oferta de soja en el mercado disponible y los valores de la oleaginosa registraron un importante ajuste bajista.
Si bien en las tres primeras semanas del primer mes del año la mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos “aguantaron” las tenencias de soja a la espera del anuncio de la tercera edición del régimen de “dólar soja”, para muchos se acabó la espera porque necesitan hacer “caja” para poder hacer frente a gastos impostergables o cumplir con compromisos comerciales y/o financieros.
En los últimos tres días se negociaron más de 100.000 toneladas de soja condición cámara, la mayor parte de las cuales corresponden a operaciones del disponible con entrega en terminales del sur de la ciudad de Rosario. En tanto, las ventas de soja fábrica siguen siendo prácticamente nulas.
Debido a los magros ingresos generados por las cosechas de trigo y cebada en las zonas afectadas por sequía, los ingresos generados por ambos cereales estuvieron en muchas casos lejos de cubrir lo presupuestado, razón por la cual algunos empresarios agrícolas debieron recurrir a otros productos para obtener liquidez.
En ese marco, los precios de la soja Rosario disponible negociados en el Matba Rofex, que llegaron a estar días atrás en 500 u$s/tonelada, comenzaron a descender para terminar este miércoles en 484 u$s/tonelada.
La soja condición cámara se negoció este miércoles en el sector sur de Rosario a un valor promedio de 91.491 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos. Se trata de una cifra que, en dólar MEP, representa apenas unos 260 u$s/tonelada, una cifra lejana a la presente durante la segunda edición del “dólar soja”.