A través de la resolución 24/2021, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó el lanzamiento del programa Vino Cercano, una iniciativa que pretende revivir la vieja tradición del expendio de vino a granel, en envases y botellones retornables. La decisión ya había sido anunciada por Martín Hinojosa, presidente del Instituto, y Julián Domínguez, ministro de Agricultura, durante un acto enmarcado en el aniversario de la declaración del vino argentino como bebida nacional. Ahora fue publicada en el Boletín Oficial.
El programa -que incorpora los conceptos de Reutilizar, Reciclar y Recudir, en línea con los objetivos de Ley General del Ambiente 25.675, permitirá la comercialización de vino en recipientes de entre 1.9 y 2.5 litros, en bodegas y locales comerciales habilitados para la venta al consumidor final, a través de barriles de acero inoxidable.
Para ofrecer este servicio, las bodegas interesadas deberán registrarse a través del sitio web del INV y poseer el Análisis de Libre Circulación otorgado por esa entidad, además de un rotulado con información básica. Así mismo, requerirán tener habilitadas vasijas fijas o móviles para depositar el producto que se quiera comercializar en forma directa.
Uno de los objetivos de la iniciativa es fidelizar a los consumidores e invitar a los más jóvenes, que actualmente viran sus consumos a otros productos como la cerveza. Y si bien para ellos la medida puede resultar novedosa, lo cierto es que la tradicional bodega Norton fue una de las que mantuvo la tradición de vender vino suelto durante varios años.
Desde el sector vitivinícola muchos festejaron la decisión de incorporar nuevos envases y canales de venta, que podrán ayudar sobre todo a aquellos vinos de entrada de gama. Sin embargo varios bodegueros sostuvieron que los vinos de alta gama continuarán con su salida habitual en botellas de 750 CC.
Según informó el medio Estrategias & Medios, la Bodega La Abeja es una de las primeras de la provincia de Mendoza en ofrecer esta modalidad de expendio. “Acercate y llevate tu vino directo de la barrica o del tanque”, publicó la empresa en sus redes sociales. Los envases vacíos costarán 380 pesos y se ofrecerán cuatro varietales a 400 pesos.