El gobierno nacional anunció hoy la renovación del acuerdo cárnico para abastecer de cortes bovinos populares a precios accesibles a los sectores más desfavorecidos de la población.
Los frigoríficos se comprometieron a distribuir 8000 toneladas mensuales de carne vacuna a precios reducidos, volumen que representa actualmente alrededor del 5% del total del consumo interno de ese producto.
“Son ocho millones de kilos mensuales los del programa con el compromiso de que, si las circunstancias devienen necesarias, vamos a incrementar ese volumen”, aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, durante un acto realizado hoy por el gobierno nacional, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el cual se anunciaron novedades relativas al programa “Argentina contra el Hambre”.
El volumen de carne será aportado por las empresas integrantes del Consorcio ABC, la Cámara de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única) y cadenas de supermercados.
La oferta, según se prometió, estará disponible de lunes a viernes en todas las bocas de expendio de las principales cadenas de supermercados
También se implementará una “carnicería móvil”, que, según dijo Ravettino, estará localizada “en los lugares más necesitados del Gran Buenos Aires, con el compromiso de que los mismos cortes y la misma sanidad de producto que consume un europeo y un americano (por un estadounidense) o un chino”. En esa modalidad se aceptarán todos los medios de pago, incluyendo la Tarjeta Alimentar.
El nuevo “acuerdo cárnico”, que comenzará a estar vigente el martes de la semana que viene, se extenderá hasta fines del presente año e incluirá a cortes tales como asado, roast beef, carnaza y cuadrada para milanesa. En el caso del asado, el valor de venta final será de 359 $/kilogramo.
Entre los anuncios realizados también se incluyó la ampliación de la Tarjeta Alimentar para que la perciban las madres que tengan hijos de hasta 14 años. Los montos se mantendrán sin cambios: madre con un hijo cobrará 6000 pesos y 9000 pesos con dos hijos. El monto se incrementa hasta 12.000 pesos por mes para los hogares con tres o más niños.
También se implementará una canasta de productos básicos con precios fijos que se distribuirá en comercios barriales con el propósito de complementar el programa de “Precios Cuidados”, que rige fundamentalmente en cadenas de supermercados.
Además, se resaltó el lanzamiento del “Mercado Federal Ambulante”, que ofrecerá en el Gran Buenos Aires bolsones de 5,0 kilogramos de hortalizas a un valor de 140 pesos, de vegetales a 260 pesos y de verduras a 290 pesos.
La máquina ganadera argentina comenzó a crujir: En abril la faena se cayó casi un 10%