Hace unos días el gobierno de Javier Milei decidió intervenir la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y colocó allí a uno de los suyos, que por supuesto (como siempre sucede) le da a sus acciones un carácter fundacional. Así las cosas, ahora este funcionario ha relanzado el sistema para inscribir legalmente los proyectos productivos vinculados con el cáñamo industrial. Y por supuesto, fijó aranceles actualizados.
En la Resolución 1/2024, el interventor de la ARICCAME, Ignacio Ferrari, primero derogó las reglas anteriores vigentes (la Resolución N°2/2023) para aprobar proyectos con cáñamo. Y de inmediato aprobó un nuevo “procedimiento para la solicitud y otorgamiento de las licencias para la realización de actividades específicamente vinculadas al Cáñamo Industrial no psicoactivo (semilla, grano, fibra)”.
En el medio aclaró que las solicitudes que se habían presentado con la vieja norma (que apenas tenía un año, porque se dictó en septiembre de 2023) “deberán adecuar sus presentaciones a las disposiciones de la presente y las que dicte esta agencia”.
A otra cosa mariposa. Si vos habían iniciado el trámite para aprobar tu proyecto productivo de cáñamo ante al ARICCAME y no salió a tiempo por hache o por be, entonces tendrás casi que empezar casi todo de nuevo. Relajá… Y pagá los nuevos aranceles que fija esta resolución del interventor libertaria: van de 500 mil a 2 millones de pesos para proyectos de más de 100 hectáreas (hasta ese límite es gratuito) y serán de 1 millón de pesos para realizar actividad industrial vinculada con este cultivo.
La ley 27.669, hace un par de años, dictó el marco regulatorio para desarrollar actividades económicas supuestamente muy promisorias para la economía nacional, como la producción de aceite de cannabis con usos medicinales. Al sector agropecuario se le interesó particularmente con la posibilidad de volver a sembrar cáñamo industrial, una variedad de cannabis sativa con bajo contenido psicoactivo que tiene múltiples usos en diferentes industrias, y que durante años estuvo penalizado por las leyes antinarcóticos que penalizaban el consumo de marihuana. El filtro para separar ambos negocios, el ilegal con el que había sido legalizado, sería la ARICCAME.
“Nuestro país posee claras ventajas competitivas para el desarrollo del Cáñamo Industrial, en razón de las capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola e industrial, así como las propicias condiciones climáticas y de suelo del territorio nacional”, decía antes y dice ahora la resolución del organismo que debe dar su aval a los proyectos productivos.
La ARICCAME parece ser casi una Junta Nacional Cannábica por las funciones que acumula: debe emitir las autorizaciones de importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales; regular el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de cannabis, plantas de cannabis, de insumos críticos del proceso productivo y de sus productos derivados, para fines de uso industrial y medicinal y establecer los requisitos y condiciones necesarios para la autorización de los procesos de producción a implementarse con relación a los productos derivados del cannabis para uso industrial y medicinal, entre otras.
El gobierno de Milei no desandó ese camino extremadamente regulatorio, pero por el contrario consideró que “la inadecuada operatividad” llevaban a “la necesidad de proceder a una reorganización profunda de la Agencia Regulatoria”. El interventor Ferrari es un oftalmólogo que trabaja en zona norte de Buenos Aires y actualmente tiene consultorio en Pilar, cuyo vínculo con el negocio del cannabis medicinal pasa porque es miembro fundador y presidente de Cannaradix, un servicio especializado en el uso del aceite de cannabis, y presidente en Instituto Argentino de Endocannabinologia.
Ahora este hombre decidió “contemplar distintas categorías de autorizaciones administrativas” para la inscripción de proyectos para la producción de cáñamo. “Considerando los distintos eslabones de la cadena productiva del Cáñamo Industrial no psicoactivo resulta pertinente diferenciar estas licencias, según se trate de actividades agrícolas o industriales”, definió el nuevo interventor.
El reglamento para la inscripción de los proyectos para sembrar cáñamo es el siguiente:
anexo_7229936_1
Los productores interesados en cultivar esta especie o quienes quieran industrializar sus frutos deberá presentar a la ARICCAME un proyecto georreferenciado, que la autoridad deberá responder en un plazo máximo de 60 días. Luego, de obtener la licencia correspondiente, este permiso tendrá una vigencia de5 años “siempre que se acredite el mantenimiento de las condiciones y cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa vigente y las que en el futuro se establezcan”.
“Los titulares de la Licencia Agrícola deberán presentar 2 declaraciones juradas de stock de material vegetal (semillas, granos, fibra) al año. La primera podrá ser presentada hasta el día 31 de mayo y la segunda hasta el 31 de octubre de cada año. La obligatoriedad de presentar las DDJJ subsiste aun en los casos de que no haya movimientos de stock en las mismas. Adicionalmente, en el mes de octubre, deberán presentar el plan de la nueva campaña de cultivo, indicando la georreferenciación y dimensiones de la misma y pagando el arancel anual correspondiente”, se indicó en el reglamento.
Hasta 100 has sin costo… pero enfatizan que habrá que pagar de 500 mil a 2 millones de pesos…. será que el autor de la nota cultivaría mas de 100 has? No es poco para retomar el cultivo extensivo de una sp. vedada hace 50 años…. y la foto aclara… de miles de uso del cañamo industrial ponen una chalita humeando…. bioplasticos, fibras textiles, resinas…. y eligen una humareda….
Parece mentira que todavía estemos dando vueltas con un cultivo del que hablaba Belgrano hace más de 200 años…
Claro,… total lo del Peluca es la merca….
Bueno, habrá asado en olivos para festejar ésta medida pero al parecer será sin porro, habrá merca de nuevo?…