El gobierno nacional reforzó partidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por medio de un resolución que beneficio a varios organismos públicos.
El Ministerio de Agricultura –por medio de la decisión administrativa 894/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial– asignó un refuerzo de dos partidas por un total de 1951,9 millones de pesos con el propósito de destinarlo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y al “Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (Girsar).
Los programas vigentes que son financiados por el FIDA son el de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) y el de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino.
En tanto, el Girsar comprende diferentes programas en cada provincia en función de las particularidades presentes en cada una. Por ejemplo, la semana pasada se aprobó un monto de 920 millones de pesos para la provincia de Misiones destinados a la “prevención, mitigación y combate de incendios rurales” por medio de la constitución de 48 consorcios dedicados a realizar tareas preventivas y a la “sistematización de suelos y caminos; y preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua”.
Por otra parte, se destinó una partida de 130 millones de pesos para la sede central del Senasa y otra de 714,4 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana y el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) con el propósito de “avanzar con las adquisiciones de equipamiento para laboratorios”.