Los negocios de futuros de soja de segunda correspondientes al ciclo 2021/22 alcanzaron un nivel récord y son cada vez más los productores que comenzaron a “calzar” precios por anticipado.
Desde que comenzó a negociarse en mayo pasado el contrato de Soja Rosario Julio 2022 del Matba Rofex acumula operaciones por más de 396.000 toneladas y cuenta actualmente con un interés abierto de 204.000 toneladas.
Un año atrás el contrato equivalente –Soja Rosario Julio 2021– había acumulado negocios por 241.000 toneladas con un interés abierto de 108.000 toneladas.
Por otra parte, hoy martes se negociaron 25.800 toneladas del contrato Soja Julio 2022, el mayor volumen desde que comenzó a cotizar, gracias a la escalada alcista que viene registrando en la última semana.
Hoy el contrato finalizó en un promedio ponderado de 325,1 u$s/tonelada y de hecho desde fines de agosto pasado viene cotizando por encima de los 320 u$s/tonelada.
Una serie de factores alcistas está contribuyendo a sostener las cotizaciones de la soja argentina, que, de hecho, tiene en las últimas semanas el mayor precio a nivel global al superar con creces al poroto brasileño y estadounidense.
La imprevista firmeza de la demanda de harina y aceite de soja argentina por parte de India hizo que la originación de soja en la zona de influencia de la ciudad de Rosario vuelva a tomar el protagonismo histórico que había perdido meses atrás a causa de la bajante histórica del río Paraná.