La siembra de trigo 2026/27 en la Argentina continúa a “toda máquina” para cubrir ya el 32,4% del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas, lo que representa un récord histórico.
“La buena oferta hídrica permite que las labores se lleven a cabo a un ritmo acelerado, superando el máximo de la curva y ubicándose 12,4 puntos por encima del último quinquenio y 8,8 puntos por encima del ciclo previo”, destaca el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicado este jueves.
El mayor avance se concentra en el centro-norte de Córdoba con el 83% del área programada ya sembrada, mientras que en el NOA esa proporción es del 78% y en el NEA del 55%.
Las labores también están muy avanzadas en el norte de la región núcleo pampeana con una superficie cubierta del 43%, mientras que en el centro-este de Entre Ríos es del 30% y en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires de casi el 29%.
En cuanto a la soja, la cosecha alcanza el 91,7% de la superficie con un rinde medio nacional se ubica en 32 qq/ha, superando en un 2% el promedio de las cinco mejores campañas relevadas por la Bolsa de Cereales.
“Las tareas de recolección pendientes se concentran sobre el sur del área agrícola argentina, donde los rendimientos relevados se ubican por debajo de la media y las labores continúan demoradas, mientras que en el norte los resultados se mantienen por encima del promedio de las últimas cinco campañas”, señala el informe. En cuanto a la soja de segunda, con un avance de cosecha del 81%, el rendimiento medio se ubica en 26,5 qq/ha.
Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre el 40,6% del área con un rendimiento medio de 82,7 qq/ha. Los mayores rindes relevados hasta el momento se registran en la zona núcleo pampeana y el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires; esta última registra una media de 94,6 qq/ha, récord de la serie para la región.
En cuanto a los planteos tardíos, el 96% del área ya ha alcanzado la madurez fisiológica, mientras continúa reduciéndose gradualmente la humedad de los granos.
Finalmente, la cosecha de sorgo granífero continúa avanzando para alcanzar el 49% del área con un rinde promedio nacional que hasta el momento es de de 44,6 qq/ha.
Esta semana regresan las lluvias con algunas tormentas fuertes en la región pampeana






