Un video que circuló por redes sociales de una reunión del Concejo Deliberante de Carlos Casares demostró que el horno no está para bollos en ese partido bonaerense surcado por la Ruta nacional 5. El material retrata como productores y concejales discutieron a los gritos por el estado de los caminos que, según denuncian los primeros, llevan años sin ser reparados.
Pero ese no es el único trasfondo del pleito. Desde hace tiempo los ganaderos y agricultores de la zona se encuentran pidiendo a las autoridades que les otorguen una exención del pago de la tasa vial hasta fin de año, o que al menos la disminuyan, ante los efectos que tuvieron las inundaciones de comienzos de 2022, que fueron seguidas por una sequía acuciante que recién ahora parece estar normalizándose.
De hecho, en medio de este contexto, el Concejo Deliberante resolvió aumentar dicho tributo en un 134% a comienzos de este año, lo que puso a más de un productor en una posición de deudor del mismo.
La tensa situación finalmente estalló días atrás, provocando que el encuentro termine sin ningún tipo de acuerdo. Y cuando el panorama parecía no poder ponerse peor, la Sociedad Rural de Carlos Casares emitió un comunicado denunciando a las autoridades por realizar un intento de extorsión y amedrentamiento a los productores locales.
“Hemos tomado conocimiento respecto la difusión de un listado de propietarios rurales deudores de la Tasa Vial Rural lo cual lejos de preocuparnos solo pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario”, indicó la entidad adherida a Carbap.
“La difusión del mencionado listado es un burdo intento de escrache, intimidando y descalificando a quienes hacen un reclamo luego de una prolongada inundación durante 2022, seguida de una sequía extrema en 2023 que recién comienza a superarse”, se quejaron los dirigentes.
Luego agregaron con visible ironía: “Si bien desconocemos al momento quien desde anonimato ha motorizando su difusión, podemos decirle que quizás, quienes no han pagado sean los propietarios que se encuentran sobre alguno de los 500 kilómetros de caminos rurales (30% del total de la Red Vial) que el Municipio no atiende nunca, o quienes durante 4 meses estuvieron totalmente aislados por la inundación, o sea un productor que no pudo enviar a sus hijos al colegio durante la Pandemia”.
⚠️NO a las extorsiones⚠️#sociedadrural #comunicadodeprensa #carloscasares #campoargentino #sociedadruralargentina #carloscasaresciudad pic.twitter.com/oUZcAjHlww
— Sociedad Rural de Carlos Casares 🌻 (@socruralcasares) July 18, 2023
“Según los concejales, la tasa se puede subir pero no bajar”, dijo a Bichos de Campo el productor Miguel Sconfienza, quien integra la Comunidad Rural Carlos Casares, una de las agrupaciones que más ha reclamado por la situación vial de la zona.
“Los concejales oficialistas argumentaron que si se baja la tasa, eso que estaba proyectado para cobrar este año no se tendría y se produciría un desfinanciamiento de la intendencia. Ellos afirmaron que no pueden permitir que el intendente (en referencia al oficialista Daniel Stadnik) se desfinancie. Lo peor de todo es que tenemos muchos caminos del partido de Carlos Casares sin tocar de hace muchos años”, argumentó luego.
Según el productor, a las autoridades no les interesa el impacto que ha tenido el clima sobre la producción, ni si los caminos les permiten o no sacar su producción del campo. Por el contrario, solo parecen poner esfuerzos en llenar “la caja pública”.
“Si vos tenés los caminos donde está todo bien, donde tenés todo reparado, hacés un esfuerzo y pagás. Pero tenés los caminos sin arreglar y encima te quieren cobrar una tasa alta y completa, nos podemos nerviosos”, reconoció Sconfienza.
-¿Les dijeron a dónde se destinaría el dinero que tienen proyectada juntar para este año?- le preguntamos.
-La plata no se sabe a dónde va. La recaudación municipal va a toda una misma cuenta. No es que la tasa vial tiene una cuenta aparte. Ellos después no pueden justificar lo que gastan en la diaria. No es que nos presentan todos los números en lo que gastan.
-¿Qué sintieron con la circulación de esa lista de deudores?
-Ahí tiene responsabilidad el intendente porque no puede salir un listado de deudores de la tasa vial. Hay gente que no está pagando porque no puede y otra porque no quiere. La tasa vial es una contraprestación del servicio. Si el servicio no se cumple… Aparte no es delito no pagar la tasa. El delito es cobrarla y no prestar el servicio. Hay varios que estamos con causas en lo administrativo por ese tema. Nos obligan de pagar a punta de pistola y después no se cumple. Solo se dan algunos arreglos parciales en los caminos.
A continuación, el productor ejemplificó: “Mi campo está en la Colonia Santa María de Vellón, en la parte sur del partido. En esa zona y en la colonia de al lado, los caminos vecinales están sin tocar. Y la mayoría de esa gente está pagando la tasa vial. Es una cosa que no puede seguir sucediendo”.
-¿Qué proyectan ahora los productores?
-Estamos en alerta, juntándonos cada vez más. Vamos a tratar de que esto siga, de que se llegue a tratar, de que nos bajen la tasa. Vamos a seguir en la lucha porque nosotros no tenemos una respuesta como corresponde.
En seguida, Sconfienza admitió: “Lo cierto es que tampoco tenemos la unión de productores que tendríamos que tener. Es algo que tiene pendiente nuestro sector. No somos unidos como sí lo son otros, que logran otras cosas. Si aquí nadie pagara la tasa vial sería otra cosa. Ahí nos llamaría el intendente y pediría una reunión para entender qué está pasando. Somos unos pocos los que estamos luchando y siempre somos los mismos”.