La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó con pelos y señales que si acaso algún juez estuviera buscando a su secretario general, el chaqueño José Voytenco, podrá encontrarlo este viernes en una reunión que el sindicalista mantendrá nada menos que con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y en la que pedirá una reapertura de la paritaria para los peones rurales.
“Voytenco presentará mañana sus pretensiones frente a Nicolás Pino, en un cónclave informal que servirá para acercar posiciones. El líder de la UATRE ratificó que Insistirá en la reapertura de paritarias y solicitará un bono de fin de año de 100 mil pesos”, indicó un comunicado emitido por el sindicato agropecuario.
La comunicación sindical pareció responder a artículos periodísticos que en las últimas horas daban cuenta de que tanto Voytenco como un abogado de la UATRE llamado Marcelo Urban eran buscados por la justicia porque “podrían estar implicados en el crimen de Mauricio Cordara”, quien era chofer del actual vicepresidente de la obra social del gremio, Pablo Ansaloni, el contrincante de Voytenco en las elecciones del sindicato. Cordara recibió 6 o 7 balazos de un supuesto sicario, que le provocaron la muerte de inmediato.
Pero la UATRE no mostró preocupación por la situación judicial de su actual secretario general y las implicancias de ese caso policial. “El sindicalista se encuentra en Mendoza de cara a las elecciones nacionales del 21 de diciembre”, señaló el gremio para mostrar tranquilidad. El propio sindicalista había desmentido la información publicada por varios medios.
Queridos compañeros:
Les quiero transmitir tranquilidad respecto de informaciones falsas que están circulando.
No estoy prófugo de la justicia, como falazmente lo publica algún medio, por el contrario me encuentro a disposición de la justicia, como siempre lo he estado.— José Voytenco (@JoseVoytenco) November 23, 2022
La prensa de UATRE también comunicó la reunión con Pino. “Servirá para dialogar sobre la actividad y para acercar posiciones. El gremio le pedirá a Pino, además de volver a recomponer los salarios, un bono de fin de año de 100 mil pesos para los peones rurales”. En sus primeros dos años de gestión el chaqueño solicitó bonos semejantes, pero no siempre las patronales agropecuarias le concedieron las sumas que reclamaba.
El gremio, por otro lado, ya solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) la reapertura de las discusiones paritarias y por este bono para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente y continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
En Mendoza, en el marco de su campaña electoral, Voytenco y varios dirigentes nacionales se reunieron con delegados congresales, secretarios generales y delegados regionales de todas las provincias cuyanas.