Se conoció la estadística oficial que permite construir el ránking de exportadores de granos, aceites y subproductos de 2021. Son las empresas que en conjunto explicaron casi 45% del ingreso de divisas que obtuvo la Argentina el año pasado.
En primer lugar, el dato a destacar es que en el rubro granos (es decir los cultivos sin procesar) los envíos totalizaron 60,71 millones de toneladas, lo que marca un incremento interanual del 7,41%.
Mientras tanto, en el segmento subproductos (los residuos o harinas o pellets que se obtienen de los granos procesados) la suba llegó al 19,5%, ya que el volumen exportado pasó de 27 millones de toneladas en 2020 a 32,27 millones el año pasado.
Finalmente, las exportaciones de aceite también crecieron, en este caso un 24,3%, al pasar de 6 millones a 7,46 millones de toneladas.
En lo que respecta a las empresas, la líder en el segmento granos sin procesar fue la norteamericana Cargill que exportó un total de 8,97 millones de toneladas, lo que representa el 14,78% sobre el total. El segundo puesto fue para la china Cofco, muy cerca, con 8,75 millones de toneladas, es decir el 14,42%. Desde hace varios años que ambas compañías disputan el primer lugar cabeza a cabeza.
El top five se completa con ADM, Bunge y Dreyfus que exportaron 9, 7 y 5,28 millones de toneladas, respectivamente. De esta manera, las cinco empresas cerealeras concentran alrededor del 60% de los envíos de granos de la Argentina.
Recién en el sexto puesto aparece una empresa argentina. Esta es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que exportó un total de 5,21 millones de toneladas. Fue seguida muy de cerca por Viterra, la ex Glencore, en el sexto puesto, con un total de 4,59 millones de toneladas.
Por su parte, en los rubros aceites y subproductos, la concentración en el negocio es aún más marcada. Es que a partir de la caída en default de Vicentin, su socia en Renova, que es la mencionada Viterra, absorbió prácticamente toda su porción de mercado.
Concretamente, Viterra exportó un total de 6,38 millones de toneladas de subproductos (harinas y pellets), lo que representa nada menos que el 21,18% del total nacional.
En el segundo puesto se ubicó la empresa de capitales nacionales Aceitera General Deheza (AGD), aunque bastante más lejos con 4,39 millones de tonelada, que se traduce en el 13,63% del total. El tercer puesto fue para la también argentina Molinos Agro, con 4 millones de toneladas, es decir el 12,4% del total.
El top five se completa con las norteamericanas Cargill y Bunge, con 3,5 y 3,2 millones de toneladas, respectivamente. En total estas cinco empresas concentraron cerca del 70% de los envíos de subproductos argentinos.
Finalmente, en el segmento aceites la historia es muy parecida. Una vez más Viterra se consolidó como líder en el negocio con un total de 1,73 millones de toneladas, lo que representa el 23,2% sobre el total.
El segundo puesto, en este rubro, fue para Molinos Agro con 900.000 toneladas; el tercero para Cargill, con 863.000 toneladas; el cuarto para AGD, con 852.000 toneladas; y el quinto espacio para Cofco, con 814.000 toneladas. En total estas cinco empresas concentraron también casi el 70% de los envíos.