Ramón Ayala, integrante del directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el principal gremio del sector, se mostró preocupado por el alto grado de informalidad que se registra todavía en muchas actividades agropecuarias, aunque resaltó que “la que mayor grado de informalidad tiene es la hortícola, donde el 95% de la actividad se hace en negro”.
“Lo vemos en las zonas de mayor producción como Mar del Plata, La Plata, Berazategui y Florencio Varela, en Buenos Aires, o Santa Lucía en Corrientes, Recreo en Santa Fe, o Embarcación en Salta. Y hablamos de explotaciones comerciales, no solo a las referidas a agricultura familiar. Sólo en estas cuatro provincias hay más de 150 mil trabajadores. Pero solos no podemos como gremio hacerle frente. Necesitamos de la ayuda de los gobiernos provinciales”, reclamó Ayala.
Escuchá el reportaje completo realizado a Ramón Ayala:
El gremialista se refirió particularmente a un operativo de fiscalización que se realizó en varios departamentos de la provincia Corrientes por parte del Renatre, hacia inicios de marzo, en establecimientos dedicados a la actividad forestal y de extracción de resina. “Estaban viviendo prácticamente en la total indigencia. Hicimos la inspección, incluso salió la noticia en varios medios, y a partir de allí es que los trabajadores comenzaron a animarse cada vez más a llamar y hacer denuncias”, declaró Ayala al respecto de la explotacion laboral en la que encontraron a 176 trabajadores.
Ver ¿Cuántos trabajadores registrados existen en el sector agropecuario?
Para el ex presidente del registro mixto entre trabajadores y empleadores, lo que ocurrió en Corrientes “no es una realidad nueva, ya que hace tiempo que veníamos denunciando estas cosas”. El actual presidente es Orlando Marino, el representante de la Federación Agraria.
Esas denuncias llegaron “inclusive al gobierno provincial, que es quien tiene el poder de policía en este caso, pero siempre hizo oídos sordos a nuestras quejas, y por eso nos encontramos con esta realidad. Obviamente, hicimos denuncias ante la Justicia y Gendarmería salió a hacer allanamientos”, manifestó Ayala.
Este es el informe que emitió el Renatre sobre aquel operativo:
Ayala advirtió que “hay muchos más casos de trabajadores así”, por lo que prometió que el Renatre insistirá con las inspecciones, aunque ahora harán una pausa debido al Coronavirus. “Lógicamente, dada esta situación tenemos que hacer un parate, pero luego que esto se supere, saldremos con las inspecciones como corresponde”, explicó.
Ayala aclaró que estos casos no son una generalidad. “Quiero también resaltar que encontramos trabajadores de otros cuatro establecimientos en muy buenas condiciones. Por eso debemos apoyar a este tipo de empleadores que tienen a su gente registrada con todos sus beneficios como corresponde”, enfatizó el sindicalista.
Por otro lado, el Renatre informó que a partir del primero de abril los trabajadores rurales que queden sin empleo podrán requerir el subsidio por desempleo que quedará en 11 mil pesos mensuales. La cifra representa un aumento del 47,5% en comparación con abril de 2019.
“Esas prestaciones cubren asignaciones familiares, obra social, servicios de sepelio. Prácticamente, en lo que hace a seguridad social, tienen los mismos beneficios que un empleado en actividad”, declaró a Bichos de Campo Ramón Ayala, el director del Renatre y a la vez titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el principal gremio del sector.
La prestación por desempleo es un derecho de todos los trabajadores que hayan sido inscritos en el organismo que preside Ayala, que son unos 300 mil. De todos modos hay grises. Como por ejemplo el de los trabajadores temporarios o zafreros. Al respecto, Ayala aclaró que “para ellos también tenemos un programa especial de cobertura. O sea que tratamos de hacernos cargo de todos los que trabajan en el campo”.
Según fuentes del Renatre, el año pasado en total se pagaron aproximadamente unas 65.000 prestaciones por desempleo. Este año, en tanto, en enero ya se pagaron 6.713,en febrero unas 6.847,y en marzo 6.970 seguros de desempleo.
Me párese muy bien que se capacitan a todos los trabajadores ya que la tecnologuia nos lleva la delantera y nos imposibilita conseguir trabajo cuando quedamos desocupado soy de Leandro n Alem misiones y me gustaría capacitarme el lo que sea de esa forma voy a estar preparado para el futuro