“La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales”. Con esa explicación, que hace referencia a la intensa sequía y a las dificultades económicas de muchas economías regionales, la Mesa de Enlace confirmó su rechazo al bono de fin de año de 50.000 pesos que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) ordenó a todos los empleadores del sector rural pagar antes de fin de 2022 a sus empleados. Ese desembolso fue impuesto por un acuerdo del gremio con las autoridades de Trabajo, sin tener en cuenta la opinión de los empleadores.
Días atrás, en la reunión de la CNTA que se definió sobre el asunto, agregando 26.000 pesos al pago de 24.000 pesos que ya había ordenado el propio Poder Ejecutivo para todos los trabajadores de todas las actividades, habían manifestado su malestar por el modo en que se tomó la medida los dirigentes de CRA y Sociedad Rural, que directamente se retiraron de la mesa y luego expusieron su malestar.
Ahora, sumando a Coninagro y a la Federación Agraria, pero también a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tiene representación sobre varias economías regionales, el agro volvió a manifestar su desagrado por la imposición de este bono de fin de año y avisó que “presentará un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo” para revertir la medida.
“En el dia de hoy y luego de diversas reuniones técnicas, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias junto con la CAME resolvieron presentar un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación luego de la decisión tomada el 22 de diciembre pasado de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”, se informó mediante un comunicado.
Los representantes del sector empresario manifestaron su “expreso descontento con relación al tratamiento de este tema, debido a que su resolución había sido previamente tratado y acordado de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la CNTA”.
Al parecer, las patronales consideran que todavía se está a tiempo de dar marcha atrás con el pago de 50.000 pesos, limitando el bono a los 26.000 decididos con anterioridad, puesto que “aún no se ha publicado la resolución de homologación de un supuesto bono extraordinario adicional en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto”.