“Las definiciones sobre las políticas públicas a aplicar en el sector agropecuario han sido signadas históricamente por los intereses de los sectores más poderosos”, dice el pronunciamiento que convoca esta martes y miercoles, en el microestadio de Ferro, en el barrio de Caballito, a unos 2.500 representantes de organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país. En la reunión, se buscará unificar posiciones para crear un Foro Agrario Nacional que pueda participar en la gestación de políticas públicas para el sector.
¿De qué sector hablamos? Según el propio manifiesto, de aquel que conforman “las familias que producen el 60% de los alimentos para el pueblo argentino, pero tienen menos del 13% de la tierra y deben vivir en la pobreza”.
Se anticipa un tono muy crítico hacia la gestión del gobierno de Cambiemos en este encuentro, que como alternativa se propone discutir, consensuar y tratar de instalar un “Programa Agrario Soberano y Popular”.
Un comunicado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la organización de horticultores que protagonizó los resonados “verdurazos” en la ciudad de Buenos Aires, explicó que ese desafío será construido “junto a otras organizaciones rurales, sectores productores pequeños y medianos , los campesinos, los académicos y la voz del pueblo consumidor de alimentos”.
El evento durará dos días, el 7 y 8 de mayo, y se realizará en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Se prevé la reunión de 2.500 delegados que viajarán de todo el país para representar a sus organizaciones. Hay previstas 23 comisiones que trabajarán distintas temática y tres paneles, dos sobre temas internacionales y uno de pueblos originarios.
El miércoles 8 se hará entrega de la síntesis del Programa Agrario Soberano y Popular a referentes políticos nacionales. Las propuestas contendrán medidas a corto y mediano plazo que serán exigidas a los próximos gobiernos.
La UTT sostiene que “si no se cambia la historia será imposible producir alimentos saludables y a precio justo para toda la población”. Afirma además que “la balanza del Estado se ha inclinado siempre en beneficio de un sistema agroexportador, pero es hora de que mire al sistema agroalimentario local”.