Un nuevo proyecto de ley llegó a la mesa de entrada del Congreso Nacional: persigue la creación del Sello Mujer Rural, para identificar los productos generados por productoras mujeres.
“Las Mujeres Rurales constituyen un mosaico social que ha sido postergado por muchas décadas en América Latina”. Con esa frase la diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos, desarrolla los fundamentos de su proyecto.
El objetivo es crear un sistema de promoción, apoyo y estímulo a la producción de los productos desarrollados por mujeres rurales. Alimento, una prenda de ropa, un telar, todos estos productos tendrían el Sello Mujer Rural en ellos. “Eso hace que quien lo tiene en sus manos tenga la conciencia de que eso fue hecho por mujeres y el esfuerzo que eso implica en muchos casos. Es una reafirmación y un reconocimiento”, explicó a Bichos de Campo la diputada, que es licenciada en trabajo social y proviene de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.
La medida, de aprobarse la ley, alcanzaría a todas las productoras intensivas y no intensivas, que vivan o no en esas tierras y que tengan o no un salario fijo. También estarían incluidos las artesanas, las recolectoras, las microempresarias y las mujeres vinculadas a la pesca.
Schwindt participa del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina del Caribe y analizó que este tipo de leyes, donde se busca equiparar el trabajo de la mujer rural, ya están en otros países. “En Argentina ya hay organismos que trabajan sobre esta problemática. El Ministerio de Agricultura lo tiene muy claro y el INTA tiene programas que apuntan a capacitaciones”, agregó. Lo que falta es una ley que lo vuelva extensivo a todo el territorio.
El sistema será aplicable a los pequeños comercios, mercados de cercanía, ferias de alimentos, supermercados e hipermercados de todo el país, y el sello deberá aparecer de forma clara en todos los productos comercializados.
El proyecto de la diputada establece además un régimen de alícuota del 10.5% sobre el IVA para las beneficiarias, inscriptas en el registro. “En esto tampoco tenemos paridad con los hombres. A veces son discriminaciones positivas que son necesarias para hacer una deconstrucción del machismo que todavía queda”, afirmó Schwindt.
Si bien aún no tiene fecha de tratamiento, la legisladora espera su discusión dentro del bloque del Frente de Todos y la posibilidad de realizar reuniones informativas para que el resto de los diputados acompañen el proyecto.