El año pasado el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, implementó el programa “Cerrando Brechas Productivas” por medio del cual el Estado nacional pretende incrementar la producción de trigo en unas 250.000 toneladas por año a través del asesoramiento agronómico a pequeños productores.
El programa está dirigido a productores en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo (promedio en sus últimas tres campañas) y que tengan rendimientos inferiores a los potenciales para la zona en cuestión.
Para activar el plan, es necesario que un profesional o técnico habilitado presente a uno o más productores interesados en recibir asesoramiento por un período de siete meses seguidos. El costo del servicio corre por cuenta del Estado nacional.
El año pasado se presentaron 92 profesionales y quedaron preseleccionados 77, de los cuales apenas 17 presentaron un listado de productores interesados, los cuales sumaron un total de 94 candidatos.
Con un costo de asesoramiento de 12.000 pesos por mes –un monto bajísimo–, cada asesor en el período de siete meses pudo obtener un ingreso de 84.000 pesos en total, los cuales fueron abonados recién este año.
Los profesionales que mayor número de asesorados tuvieron llegaron a un máximo de diez, lo que les permitió entonces cobrar 840.000 pesos por la labor realizada en el transcurso de siete meses, es decir, durante el ciclo del cultivo de trigo.
De esa manera, el costo total de la primera edición del programa –que se repetirá en 2023– fue de 7.896.000 pesos, una auténtica “ganga” para el volumen de negocio global del cereal en la Argentina.
Para poder liberar el pago, los productores que recibieron el asesoramiento debieron firmar una declaración jurada en la que manifestaron que el profesional cumplió con el asesoramiento en cuestión.
Para el presente año 2023, el costo de asesoramiento mensual por productor fue actualizado a 40.000 pesos. El listado completo de asesores y beneficiarios del programa 2022 puede verse a continuación.
Anexo II IF-2023-06338498-APN-SSA%MEC
Tengo 53 años .quierooooo trabajarrr. Soy de Cavanagh y busco empleo en el campo .no se nada pero tengo muchas ganas d aprender.solo denme una oportunidad..muchasgracias.
Bajen las retenciones y los impuestos. Un plan sería que no hagan nada de nada ! Ya el INTA es muy bueno, salvo los casos conocidos donde los fundamentalistas k hacen pelota lo que tocan. Incluso el CONICET ayuda y mucho. Gracias por dejarme expresar.
Se equivocan los dirigentes al pedir ayuda al estado lo que den si dan saldra caro, que bajen retenciones y punto, dejen de mendigar
Totalmente de acuerdo con vos