Speedagro es una compañía que se dedica a la elaboración de coadyuvantes y fitosanitarios para el agro. Fundada en 2001 en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe, la firma también siembra alrededor de 100.000 hectáreas y presta servicio de transporte de granos, entre otros segmentos de negocios.
Su oficina de administración y su planta de producción están ubicadas en el parque industrial de Sauce Viejo. La planta está certificada 100% verde, según explican desde la compañía, se alimenta con energía solar, al tiempo que potabiliza el agua que consume en su proceso de producción totalmente automatizado.
En el 2016 la compañía incorporó la unidad de negocios de siembra, donde se dedica a la producción de commodities (maíz, trigo, soja, girasol y algodón). Opera en casi 100.000 hectáreas, de las cuales 6.000 son de producción propia ubicadas en el norte de la provincia de Santiago del Estero y el resto, se trabajan en producción asociada mayoritariamente con productores de la zona de Quimili (Santiago del Estero), en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Por otra parte, adicionalmente presta servicios de transporte y logística de granos propios y para terceros, y posee una flota de 37 camiones.
Respecto a su facturación, a mayo de 2023 ascendió a 203 millones de dólares, de ese total el 70% corresponde a venta de cereales y 30% a productos químicos. La firma también exporta sus productos, en su último ejercicio representaron ingresos por alrededor de 2 millones de dólares, mientras que para este año prevé alcanzar los 5 millones. Las exportaciones se destinan principalmente a Uruguay, Ecuador y Estados Unidos, mercado al cual se logró ingresar por primera vez en 2022.
Respecto a sus ventas locales de productos químicos, sus clientes son distribuidores (80%) y el resto grandes productores como Cresud, Adeco Agropecuaria y Administración Duhau, entre otros.
En tanto, la producción de granos de la compañía es vendida en su mayoría a través de ACA. Según el plan de siembra previsto por la empresa para la campaña 2023/24 cuenta con 94.000 hectáreas sembradas, con el siguiente mix: 44.000 hectáreas de soja, 41.700 de maíz, 6.669 de trigo, 1.300 de algodón y 133 de sorgo.
Respecto al desarrollo de nuevos productos, la compañía tiene en marcha la construcción de una planta para producir proteína aislada vegetal para consumo humano a partir de la arveja amarilla, para lo cual en el año 2022 compró un terreno en Sauce Viejo donde se instalará la planta.
Este proyecto demandará en total una inversión estimada de 100 millones de dólares que la compañía se encuentra analizando cómo financiar. La construcción y puesta en marcha de la planta demandará aproximadamente 2 años.
Según se desprende del análisis de calificación de la firma, sus ventas postbalance, de junio a noviembre de 2023, ascendieron a 91 millones de dólares, de los cuales el 60% corresponde a venta de cereales. El resto son ingresos por venta de productos químicos.
En la campaña 2022/23 SpeedAgro originó 203.000 toneladas versus 212.000 toneladas de la campaña anterior. En maíz originaron 151.655 toneladas, en soja 50.457 toneladas, en girasol 1.028 toneladas y en trigo 245 toneladas.
Finalmente, según los registros del BCRA, los créditos tomados con la compañía con bancos y entidades crediticias ascienden a poco más de 14 mil millones de pesos, el 18% con el Banco Nación, el 17% con el HSBC y el 12% con el BBVA, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.