SEDA PIC SA, más conocida como Seda, es una empresa aceitera de capitales nacionales fundada en 1943 (constituida como sociedad anónima en 1958) que se dedica a la molienda de semillas oleaginosas. Entre la década del 40 y los años 70 su foco estuvo en la industrialización del lino, en su planta de producción ubicada en Lezama, provincia de Buenos Aires.
De la mano de este cultivo, que en ese momento lideraba la agroindustria local, la compañía también se convirtió en una de las principales exportadoras de aceite y expeller que en ese momento se exportaban desde el puerto de Buenos Aires.
Según explican desde la compañía, cuando las exigencias del consumo de lino declinaron en la década del 80, Seda tomó la determinación de transformar sus instalaciones para la elaboración de aceite de girasol. A partir de allí invirtió en nuevos depósitos de semillas, tanques para aceite, depósitos para subproductos, caldera, extracción de solvente, entre otros ítems necesarios para el comienzo de su transformación.
Con el nacimiento de un nuevo siglo, una nueva semilla oleaginosa pasó a ser la principal oferta en el mercado: el poroto de soja. Con la visión en el futuro, la empresa concretó nuevas inversiones para abastecerse de los elementos necesarios para la molienda de esta semilla.
De esta manera, ya en el año 2000, la compañía se encontraba moliendo semillas de soja y de girasol, y refinando estos dos aceites para satisfacer tanto el consumo en el mercado interno como la exportación, con una gran gama de fraccionamientos y granel.
Más acá en el tiempo comenzó a incursionar en la elaboración de alimentos para mascotas, fabricando al comienzo para marcas de terceros. En la actualidad elabora exclusivamente para marcas propias, logrando una importante penetración a nivel nacional con representantes y distribuidores en todas las provincias y en la mayoría de las localidades del conurbano bonaerense.
En el área de aceites comestibles, la firma se especializó en la molienda y refinación de aceites de girasol de alto contenido oleico, y logró un claro liderazgo en ese mercado. Actualmente mantiene contratos de abastecimiento exclusivo con las principales empresas alimenticias nacionales y multinacionales radicadas en el país. Se destacan como sus clientes Mc Donalds, Unilever, Mc Cain, Pepsico y Arcor, entre otras.
Básicamente, Seda posee en la actualidad dos unidades de negocio que se encuentran integradas pero que también se diferencian en cuanto a los productos y al perfil de los clientes. Por un lado, se dedica a la producción y comercialización de aceites a través de la molienda de granos, los cuales son comercializados principalmente a grandes corporaciones con participación en la industria de bebidas, farmacéutica, fragancias y alimentos. Por otro lado, se dedica a la producción de alimentos balanceados para mascotas destinados a comercios mayoristas especializados.
En líneas generales, Seda es una de las principales compañías productoras de aceites de girasol del país, ya que en total produce alrededor de 50.000 toneladas al año. En lo que respecta al segmento de alimento balanceado para mascotas comercializa con sus marcas Estampa, Vagoneta y Dr Perrot.
La sociedad informa que cuenta con un sistema de trazabilidad de los productos desde el origen: en este marco posee más de 20.000 hectáreas de siembra propia de cereales y granos (girasol, maíz, trigo, cebada, soja). Por otro lado tiene contratos directos con productores agropecuarios para la originación de granos de calidad que necesita para abastecer el resto de su operatoria.
Según los registros oficiales emplea en forma directa a alrededor de 150 personas. Su presidente es Jorge Osvaldo Lalín y los directores, sus hijos, Gonzalo y Sebastián Lalín.
La última información disponible da cuenta que en su balance cerrado en julio de 2019 facturó más de 3.500 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 70 millones. En tanto, en la actualidad, según el último registro del BCRA, su deuda bancaria asciende a poco más de 56.700 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 95% tomada con el BBVA.
Muy importante los aportes que realizan desde la agricultura y ganadería a la agroindustria del sector.
Felicitaciones
Ing. Osvaldo Heredia
Integrante del “C.I.T.” – “Centro de Ingenieros de Tucumán” (para unir a la Ingeniería desde la “A”: Agronomía, Azuzarera, etc hasta la “Z”: Zootecnia).