Organización Veterinaria Regional, conocida como OVER, es una empresa de capitales nacionales especializada en la elaboración, comercialización y distribución de productos veterinarios. Este reconocido laboratorio que tiene su base de operaciones en la localidad de San Vicente, provincia de Santa Fe, fue fundado en 1981 por el emprendedor Héctor Otmar Esborraz junto a su por entonces socio Guillermo Cúneo.
OVER comenzó su trayectoria con el registro de su primer producto, la penicilina estreptomicina, un antibiótico de amplio espectro. Sin embargo, fue en 1991, con el lanzamiento de Synect Pour On, que la empresa logró una expansión significativa al ingresar a más veterinarias y sumar distribuidores. Este crecimiento fue impulsado por la decisión de desarrollar una flota propia para la entrega directa de productos, lo que mejoró considerablemente su logística.
A lo largo de los años, OVER ha ampliado su portafolio y actualmente ofrece más de 200 productos que incluyen vacunas, antiparasitarios, medicamentos, suplementos nutricionales y aditivos para la alimentación animal, entre otros.
La empresa mantiene un enfoque constante en la innovación, registrando al menos diez nuevos productos cada año. Entre sus hitos se encuentra el desarrollo de la ivermectina inyectable, que fue la primera opción aprobada en Argentina antes incluso que las multinacionales.
Otras de las características principales de la empresa es que reinvierte hasta el 5% de su facturación en Investigación y Desarrollo (I+D) y que constantemente lleva adelante convenios de vinculación tecnológica con organismos públicos y privados, entre los que se destacan el INTA, Conicet y la Universidad del Litoral (UNL), entre otros.
En este marco, en las últimas década, OVER concretó inversiones significativas que sumaron más de 7 millones de dólares, lo que le ha permitido triplicar su tamaño y aumentar su personal de 60 a casi 200 empleados. Actualmente, su complejo industrial, con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y capacidad productiva de 15 millones de unidades anuales, está compuesto por 6 plantas de las distintas familias de productos que se dividen en: domisanitarios, antiparasitarios externos, hormonales, inyectables, orales y etalactámicos.
Continuando con la historia de la firma, desde 2012 la familia Esborraz se quedó con el 100% del paquete accionario cuando le compraron la participación que tenía hasta el momento su socio Guillermo Cúneo. Héctor Otmar Esborraz sigue siendo el CEO, mientras que sus hijos, incluyendo a Diego y Mariano Esborraz, ocupan roles clave en la gestión diaria del laboratorio.
Actualmente la firma exporta sus productos a más de 55 países. En este marco adoptó sus formulaciones para satisfacer las necesidades específicas de mercados como el de Medio Oriente y África, donde han desarrollado soluciones específicas para problemas como la teileriosis, un parásito que afecta al ganado. Actualmente, entre el 40 y el 50% sus ingresos provienen de los envíos al exterior.
Según la información disponible que data de diciembre de 2022, la facturación de la empresa en ese año alcanzó los 5.900 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 622 millones de pesos. Un año antes, en 2021 había facturado 3.100 millones de pesos y ganado al final del ejercicio 569 millones de pesos.
En lo que respecta a los créditos tomados por la firma con entidades financieras y crediticias radicadas en el país, según los registros del BCRA actualmente ascienden a poco más de 439 millones, el 96% tomada con el Banco Credicoop.