Milkynet, constituida formalmente 2021, es una compañía dedicada a la producción lechera mediante sistemas de automatización avanzada. Su operación principal se lleva a cabo en un predio de 22 hectáreas ubicado en Tacural, Santa Fe, bajo un esquema de ordeño robotizado que busca maximizar la eficiencia y la calidad en el proceso de producción.
La empresa produce leche bovina bajo un sistema estabulado con ordeño voluntario (VMS). En un galpón de 8.000 metros cuadrados, cuenta con 10 robots de la firma sueca De Laval, de los cuales cinco están en funcionamiento desde mediados de 2023, mientras que los restantes comenzaron a operar en septiembre de 2024. Con un plantel de alrededor de 850 vacas en ordeño, Milkynet proyecta alcanzar una producción diaria de 30.000 litros.
Toda la leche producida por la empresa se comercializa a L3N SA, la división de lácteos de Adecoagro que opera bajo la marca Las Tres Niñas, en virtud de un acuerdo de largo plazo.
En este marco, según figura en el acta de constitución de la sociedad, su presidente es Carlos Wilson, ingeniero con trayectoria en empresas del rubro tecnológico y de telecomunicaciones, mientras que su vice, Marcelo Fiuri, es profesional en materia económica y financiera, con años de experiencia en la gestión de grandes empresas.
Uno de los hitos de la firma sucedió en octubre de 2024, cuando se convirtió en la primera empresa en Argentina en emitir un warrant ganadero, un instrumento financiero que permite utilizar vacunos como garantía para obtener financiamiento. El warrant fue emitido por Pampa Negocios y Garantías SA sobre 200 vacas lecheras de la empresa, fue asegurado por Galicia Seguros, y gestionado a través de la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esta operación permitió a Milkynet obtener un crédito de 314 millones de pesos a cinco años en UVA, otorgado por Banco Galicia. Este sistema, basado en tecnología de monitoreo animal que verifica la “existencia de vida” de los animales, asegura la trazabilidad y origen de la garantía.
En la misma línea, para respaldar su expansión, recientemente la empresa emitió obligaciones negociables por un monto máximo de 500 millones de pesos bajo el régimen PYME CNV Garantizada. Los fondos están destinados a ampliar sus instalaciones, mejorar la infraestructura para la crianza de terneros y optimizar sistemas de manejo ambiental.
A su vez, según se desprende de su último balance, durante 2023/24 los socios fundadores de Milkynet realizaron aportes de capital por 100 millones de pesos.
Hacia futuro, según destacan desde la firma, entre sus planes de expansión se incluye completar la operación de todos los robots de ordeño, implementar sistemas para el tratamiento de efluentes, explorar nuevos proyectos de integración vertical en el sector lácteo.
Finalmente, en lo que respecta a sus números, en su último ejercicio económico, cerrado el 31 de marzo de 2024, Milkynet registró ingresos de 680 millones de pesos y un resultado superavitario de 758 millones de pesos. A su vez, su patrimonio neto ascendía a 1.670 millones de pesos, mientras que su pasivo total era de 3.483 millones.