La empresa Hijos de Salvador Muñoz (HSM) se dedica a la producción y comercialización de hortalizas frescas, bananas, legumbres y cereales, a la explotación ganadera y a la elaboración de conservas de alimentos en campos ubicados en Salta y Jujuy. Es una gigante que pisa fuerte, ya que actualmente se posiciona como líder en la producción de pimientos en Argentina y primer exportador de porotos del país.
La sociedad tiene una superficie total explotable de 28.700 hectáreas, de las cuales 15.100 hectáreas (53%) son propias y 13.600 hectáreas (47%) arrendadas. Aproximadamente 24.000 hectáreas se destinan a la producción de porotos, 2.400 hectáreas a pasturas ganaderas, 1.700 hectáreas a frutas y hortalizas y 600 hectáreas a bananas, su última gran apuesta. La compañía tiene un fuerte desarrollo de invernaderos de hortalizas en Salta y Jujuy, lo que representa una ventaja sobre los productores que trabajan en campo a cielo abierto y que están expuestos al factor climático.
En líneas generales produce más de 80.000 toneladas anuales de alimentos. Además, posee un complejo industrial en Embarcación, Salta, que comprende la planta procesadora de porotos, la planta de empaque de hortalizas, la planta de procesamiento de conservas y los principales depósitos logísticos.
Cuenta con marcas comerciales propias, entre las que se encuentran “Salvita”, “Sama” y “Sol del Norte”, todas del rubro alimenticio, con foco en enlatados. Adicionalmente, HSM está verticalmente integrada y abarca todas las etapas del proceso productivo desde la finca, pasando por la industrialización, hasta la comercialización.
La producción y venta de poroto y en menor medida de maíz, que lo dedica principalmente para la alimentación animal, representaron el 44% de los ingresos a abril 2022 y es una fuente de obtención de divisas de la compañía. En cuanto a las exportaciones, llega con sus productos a más de 15 países y sus principales destinos son Argelia (34%), Portugal (27%), Turquía (15%) y España (6%).
La empresa comercializa sus productos en el exterior a través del bróker representante: Wenstrade. Esta compañía se dedica a la comercialización de granos, legumbres y otros productos alimenticios y es reconocida como uno de los centros logísticos consolidado de contenderos del país. Los accionistas de HSM y Wenstrade tienen un acuerdo comercial donde los dueños de la primera, Salvador y Miguel Muñoz, en forma personal se incorporaron como accionistas del 50% de Wenstrade.
Otra de sus unidades de negocios es la producción de hortalizas frescas, todo con riego por goteo, que representó el 23% de los ingresos de la compañía a abril de 2022. HSM destina 1.700 hectáreas, de las cuales, 590 hectáreas son arrendadas con contratos a un promedio de siete años, y representan un 35% del total del área sembrada en propiedad de terceros. Allí se cultiva pimiento, tomate (redondo y cherry), zapallo, berenjena y choclo. Para la campana 2021, el área sembrada de hortalizas fue 1.700 hectáreas y obtuvo una producción de 2.102.570 bultos totales.
En este contexto, comercializa cajas de frutas y hortalizas frescas a través de los canales mayoristas de concentración de productos frescos, principalmente a través de consignatarios y ventas directas en los Mercados Centrales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca y Salta. La producción de esta manera llega a la cadena de comercialización en forma directa, ya sea minorista y a los demás canales mayoristas y del supermercadismo que pueden adquirir los productos en estos Mercados concentradores.
Por otro lado, HSM incorporó, desde octubre de 2019, una nueva unidad de negocios tendiente a desarrollar su propia producción y comercialización de bananas en el norte de la provincia de Salta. La comercialización de bananas a nivel local tiene mucho potencial de crecimiento debido que actualmente el 90% del consumo de bananas en el país se satisface con productos importados provenientes principalmente de Ecuador, Brasil y Bolivia, existiendo una gran demanda local que se puede cubrir con bananas de producción nacional sustituyendo importaciones.
Respecto a la situación de la compañía en el mercado actual este producto, viene incrementando su participación y actualmente tiene alrededor del 5% del total. El 75% de las ventas las comercializa a través de su primera marca Salvita (tipo “premium”) y el 25% a través de su segunda marca Sama. En la campaña 2021 contó con un área sembrada de 400 hectáreas, con una producción y venta de 442.926 cajas.
Actualmente, cuenta además con tres plantas de acondicionamiento y empacado de bananas disponibles en las fincas propias. En paralelo está construyendo una cuarta planta de empaque en una nueva finca adquirida en 2021 para poder atender la mayor producción estimada para el presente ciclo.
Por su parte, el 25% de sus ingresos provienen del negocio ganadero. Esta actividad la desarrolla a través de dos unidades de negocios independientes en 4.500 hectáreas de campo, 100 corrales y 6.000 metros de comederos.
La cría la lleva a cabo en “Estancia Don Salvador” y el engorde a corral en la finca “Zanja del Tigre”. El stock de cabezas era de 15.200 a abril 2022, 6.900 cabezas en “Estancia Don Salvador” (Campo de cría con pasturas) y 8.300 cabezas en feed-Lot “Zanja del Tigre”. Lo cual, le permite a la firma rotar y comercializar alrededor de 25.000 animales vacunos terminados al año. La “Estancia Don Salvador” tiene 2.400 hectáreas donde se implantaron pasturas para hacer recría o engorde a campo abierto. Ese establecimiento le provee hasta 10.000 cabezas anuales.
En la “Estancia Zanja del Tigre”, se instaló un sistema de engorde a corral o feedlot. En 2019, se construyeron 100 corrales con 6.000 metros lineales de comederos y con capacidad para albergar 15.000 cabezas con ciclos productivos de 120 días, para producir aproximadamente 37.500 novillos anuales.
El 34% del total de sus ventas corresponden a frigoríficos exportadores, entre los que se destacan Swift, Marfrig, La Anónima y Rioplatense, entre otros. El 66% restante, se vende a matarifes con matrícula o frigoríficos que trabajan para el mercado local argentino, y que tienen como destino de consumo en la región del NOA principalmente.
Por otra parte, HSM tiene una fábrica de conservas de pimientos pelados enlatados y de tomates triturados. Estos dos productos están enfocados para el canal gastronómico local. Esta actividad es de vital importancia para la empresa ya que le permite sortear la estacionalidad del negocio agropecuario y racionalizar el precio de los pimientos y tomates dependiendo del precio de los productos frescos.
Básicamente la industrialización del pimiento en conserva permite absorber las cantidades excedentes de producto fresco en algunos periodos específicos y a su vez convertir productos perecederos en “no perecederos”. El porcentaje destinado a las conservas depende de los volúmenes de producción de la campaña y al comportamiento del precio del producto fresco.
La participación de la firma en el mercado argentino de conservas de pimientos alcanza a más del 70%, siendo líderes absolutos en todos los segmentos; ya sea de consumo domiciliario con marcas propias y de terceros, como a través del canal gastronómico. Los pimientos y tomates para “conservas” salen a la venta enlatados con las marcas propias y con “marcas blancas” destinadas a terceros clientes mayoristas locales, para atender el consumo minorista y el canal gastronómico.
Finalmente, en el ejercicio 2021/22 puso en funcionamiento una nueva planta para extrusión de aceites vegetales ubicada en la localidad de Embarcación, cuyo objetivo principal es originar expeller con un buen grado de proteínas para ser utilizado como alimento para la ganadería de feedlot.
En lo que respecta a su facturación, en su ejercicio económico cerrado en abril de 2022, sus ingresos por ventas superaron los 10.700 millones de pesos y su ganancia después de impuestos ascendió a 1.300 millones. A su vez, su deuda con bancos y entidades crediticias, según el BCRA, asciende a poco más de 6.300 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 31% tomada con el Banco Galicia, el 17% con el Nación y el 15% con el Itaú, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.