El Grupo Insuga es un conglomerado compuesto por tres empresas que se dedican al rendering, es decir la transformación de materia cruda y desperdicios de frigoríficos y de la industria cárnica, en material aprovechable como materia prima para elaboración de productos.
Con 61 años de trayectoria en la industria nacional Insuga SA está localizada en Recreo, provincia de Santa Fe; luego Insuga Chaco SA fue fundada en 2009 en Puerto Tirol; la tercera sociedad es Diamond Protein SA, fundada 2020 y ubicada en Aldea Brasilera, en la provincia de Entre Ríos. Entre las tres el grupo emplea alrededor de 210 personas y en sus tres plantas procesa mensualmente alrededor de 10.000 toneladas.
El grupo abastece al mercado local con una amplia gama de productos que van desde subproductos para la alimentación animal, pasando por insumos para la industria del cuidado personal, hasta grasas para la alimentación humana. También exporta y sus principales destinos son Brasil, Colombia, Sudáfrica y países del sudeste asiático.
Concretamente, como resultado de su proceso de transformación elabora harina de carne y hueso de gran contenido proteico, sebo industrial de alta calidad, y también produce y envasa grasa bovina refinada que vende en el mercado local con su marca Su Chaco. En tanto, sus exportaciones se componen principalmente de sebo y harina de carne y hueso, que representan entre un 5% y un 8% de la facturación total.
En su planta ubicada en Chaco, poco tiempo atrás anexó dos hectáreas destinadas a la instalación de una planta de elaboración de alimentos para mascotas denominada Insuga Pet Food División.
Respecto a los productos que ofrece, las harinas de carne y hueso son la materia prima para la elaboración de alimentos de consumo animal. Su comercialización está dirigida especialmente a fábricas de alimentos para mascotas o alimentos balanceados para pollos, gallinas, cerdos, etc. Su comercialización la realiza en bolsas de 25 kilos y big bags de 1 tonelada.
Por su parte, el sebo es uno de los derivados primarios de la transformación de los desechos frigoríficos. Su uso está principalmente orientado a la elaboración de productos con alto valor agregado como jabones de distintas calidades, grasas y margarinas refinadas, alimentos balanceados para mascotas, entre otros. Insuga elabora sebos de diferentes características según la necesidad de sus clientes y los comercializa, en líneas generales, a granel.
Finalmente, la grasa bovina que vende bajo la marca Su Chaco, es de uso doméstico y la comercializa en paquetes de 1 kilo y 500 gramos. Este producto puede utilizarse para cocinar, amasar y freír y se encuentra en cadenas de supermercados.
La firma incursionó además en el mercado de obligaciones negociables con operaciones de colocación coordinadas por el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH). En la actualidad cuenta adicionalmente con la bonificación de tasa de interés para el financiamiento de empresas chaqueñas en el mercado de capitales.
Fue gracias a esta herramienta que la empresa pudo edificar dos nuevas naves completamente equipadas para la elaboración y envasado de grasa bovina y alimentos para mascotas, además de un nuevo edificio destinado a la administración de la firma, totalizando una inversión de 310 millones de pesos.
Hacia adelante la empresa también tiene previsto instalar una planta de rendering porcino, con una capacidad instalada de procesamiento de 60 toneladas por día (1.200 toneladas al mes) entre harina de carne y hueso porcina y cebo porcino.
El presidente de estas firmas es Fabián Ardeti, quien también se desempeña como CEO del grupo. El vicepresidente es Rircardo Raúl Santoro y el director titular Lucas Damián Santoro.
En cuanto a su facturación, solo Insuga Chago, alcanzó ventas en 2022 por alrededor de 1.181 millones de pesos. Por su parte la deuda total de las tres compañías, según el registro del BCRA, asciende actualmente a poco más de 400 millones de pesos, toda en situación 1 (normal sin atrasos en los pagos).