Talleres Metalúrgicos Crucianelli, más conocida en el mercado local como Crucianelli, fue fundada en 1956 por Nazareno Crucianelli quien comenzó reparando y fabricando molinos de viento y timones (arados de una reja a tracción animal). Este emprendedor también reparaba máquinas, timones (que se compraban usados) y arados de reja. Cuando la tracción animal fue reemplazada por los primeros tractores, Nazareno se encargó de reformar los arados para pasarlos de 1 a 2 y 3 rejas, con el objetivo de aprovechar al máximo la mayor potencia de las máquinas.
Con el tiempo, la empresa comenzó a fabricar sus primeros arados. Luego la producción se amplió a arados de dos rejas, discos múltiples, sembradoras de cinco y siete surcos, y una primitiva sembradora de grano fino.
Hoy esta compañía es una de las líderes en el mercado local de sembradoras, con especial foco en la siembra directa. Recientemente se asoció con el grupo Piccin para comenzar a fabricar sembradoras en Brasil.
Actualmente Crucianelli emplea a 520 personas y factura 150 millones de dólares al año, solo en la fábrica de sembradoras. Además, tiene negocios de fundición, de proceso de chapa y de agricultura de precisión. Exporta equipos y piezas a Uruguay, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Rusia, Sudáfrica y Angola. Su proyección al 2030 es facturar de 250 a 270 millones de dólares.
Su centro de operaciones está en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, y el grupo empresario también tiene bajo su órbita a otras firmas relacionadas como Crucianelli Fabril, que se dedica a la producción de piezas fundidas; Leaf Agrotecnic, donde se diseña y desarrolla la tecnología que llevan las máquinas; Metallo, que procesa el acero y las chapas para abastecer no solo a Crucianelli sino también a otras firmas del sector; y por último Raíz, una empresa financiera que se encarga de brindarle crédito al productor o contratista rural para la compra de equipos.
La actual superficie de su planta de producción es de 25.000 metros cuadrados cubiertos y de 60.000 metros cuadrados totales. Su fábrica cuenta con cabinas de pintura, líneas de armado para comercio exterior e interior, y toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo cada uno de los procesos. La firma fue una de las primeras en incorporar robot de soldadura y cabina de pintura con el objetivo de lograr la máxima eficiencia.
La empresa desarrolla sus actividades en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero,. donde posee una red de 70 concesionarias.
Crucianelli continúa siendo comandada por la familia fundadora. Raúl Crucianelli, hijo de Nazareno lidera la empresa junto a sus hijos Betina, Laura y Gustavo. Raúl fue también presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) entre 2016 y 2019. Es además un activo representante del sector tanto en el diálogo entre empresarios, y para tender puentes con gobernantes y políticos.
El corazón de la compañía sigue siendo la constante innovación. Incluso, según explican desde la firma, fueron los primeros en su rubro en tener un oficina técnica encargada de la investigación y desarrollo de nuevos equipos.
Entre las sembradoras que ofrece se destacan los modelos para granos gruesos Plantor y Drilor, y los equipos para granos finos Nueva Pionera y Gringa.
En lo que respecta a sus números, según los registros del BCRA la deuda bancaria de Talleres Metalúrgicos Crucianelli asciende a poco más de 5.600 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 23% ha sido tomada con el Banco Nación, el 19% con el Nuevo Santa Fe, el 11% con el Credicoop y el 10% con el Galicia, el resto se divide en menor medida entre otras entidades bancarias o crediticias.
Felicito a empresarios innovadores en el sector sembradoras y su crecimiento industrial . Aun nadie propone el método que incrementa rendimientos por planteo .
Atte Siembra SUPERLATIVA
Hugo Rodriguez