Bioceres es una empresa de biotecnología enfocada en la creación de soluciones para la productividad agrícola y la sostenibilidad. Su principal activo es el desarrollo de modificaciones transgénicas que ayudan a los cultivos a resistir condiciones climáticas extremas, permitiendo reducir las pérdidas y optimizar los rendimientos en contextos adversos. La empresa también se caracteriza por invertir constantemente en investigación y desarrollo y tiene más de 700 patentes registradas.
Uno de sus hitos más importantes es la tecnología HB4, un gen que confiere tolerancia a la sequía en cultivos como trigo y soja. Este desarrollo fue obtenido y patentado en conjunto con la científica Raquel Chan del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral.
La génesis de Biogénesis sucedió en plena crisis del 2001, cuando 23 productores vieron la oportunidad que generó la biotecnología en el agro y pensaron que los desarrollos que venían de afuera iban a dejar de llegar. A partir de ese momento se asociaron para crear una firma argentina enfocada 100% en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre los socios originarios de esta compañía de biotecnología se encuentran Rogelio Fogante, Víctor Trucco y Gustavo Grobocopatel, quienes junto a otros 20 empresarios aportaron unos 600 dólares per cápita.
Actualmente, la firma, cuyo presidente es Federico Trucco, cuenta con la aprobación de la soja HB4 en Estados Unidos, China, Brasil, Canadá y Paraguay, que representan el 85% del mercado global de esta oleaginosa. La aprobación del trigo HB4 en Argentina se produjo en 2022, tras la autorización de su comercialización por parte de Brasil, China, Australia y Nueva Zelanda.
Además del gen HB4, Bioceres produce un insumo vital para la coagulación de quesos -la quimosina- a partir de cártamo transgénico. Y en 2020 anunció su ingreso en Moolec, una compañía británica que busca incorporar, vía transgénesis, proteínas animales en cultivos vegetales. Por otro lado, amplió su acción hacia los biomateriales, con paneles para construcción en seco a partir de rastrojo de trigo, entre muchas otras iniciativas.
A su vez, la firma tiene un portafolio diversificado de activos, que incluye: Bioceres Crop Solutions, su brazo internacional dedicado a soluciones integradas para cultivos; Rizobacter, una de las empresas de microbiología agrícola líder en el mundo que tiene su base de operaciones en Argentina; e Indear (Instituto de Agrobiotecnología de Rosario), su plataforma de investigación y desarrollo.
En 2019, la empresa dio un paso audaz al comenzar a cotizar sus acciones en NASDAQ bajo el símbolo BIOX, lo que le permitió atraer inversiones internacionales y expandir su presencia en el mercado global.
Respecto a su facturación, Bioceres reportó un crecimiento significativo en sus ingresos durante el año fiscal 2024. Según los resultados financieros, la compañía alcanzó una facturación de 464,8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11% respecto al año anterior.
Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en las ventas de productos como HB4, adyuvantes y bioestimulantes. A su vez, en el cuarto trimestre de 2024, Bioceres registró ingresos de 124 millones de dólares, un 18% más que en el mismo período del año anterior.