Atanor es una compañía química que comenzó sus operaciones en 1938, y en la actualidad cuenta con tres plantas industriales. Provee insumos para el agro, para la impresión de envases, para la industria gráfica, textil, farmacéutica, maderera y petrolera entre otras.
De todos modos, a partir de 2017, la actividad de Atanor se centró en sus dos principales segmentos de negocios que a su vez poseen sinergias entre sí: los herbicidas que representa el 91% de las ventas y los productos químicos industriales, con el 9%.
La compañía ocupa uno de los primeros lugares en facturación en su rol como proveedoar de insumos a nivel nacional, con aproximadamente un 9,3% de porción de mercado. En el segmento de los herbicidas se posiciona como uno de los grandes, con una participación directa del 15% en la torta.
Atanor es la única empresa en Latinoamérica que produce los tres herbicidas de mayor uso, glifosato, fenóxidos y atrazina. El glifosato es un herbicida no selectivo y se complementa con otros selectivos como la atrazina aplicada en cultivos como el maíz, y los fenóxidos (2-4d).
Las ventas del segmento de productos químicos industriales están compuestas en un 39% por agua oxigenada, utilizada para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de distintos productos; un 30% por soda cáustica (hidróxido de sodio), utilizada para la elaboración de detergentes y papel. El resto de las ventas del segmento corresponden a otros productos como el ácido acetático (neutralizador de teñido), triacetina (recubrimiento de medicamentos), el cloro e hipoclorito de sodio.
La estrategia de la compañía consiste en priorizar el abastecimiento al mercado local, y exportar los excedentes. A septiembre 2022 y de acuerdo a información de gestión de la firma, las exportaciones representaron un 2,5% de sus ventas totales.
En 2017, con la reorganizción del grupo, la empresa se desprendió de los activos y plantas de producción de azúcar y alcohol.
Se estima que el 88% de los costos y gastos de la empresa corresponden a insumos y materias primas empleadas en el proceso de producción, siendo la PMIDA y el glifosato técnico de los más relevantes, que son adquiridos a empresas relacionadas. El 70% de los insumos y materias primas son importados, y de allí el 90% provienen de compañías vinculadas.
Una de las principales ventajas de Atanor, y por la cual es una de las tres compañías con mayor porción del mercado en el negocio de los fitosanitarios, es su eficiencia de costos dado por el abastecimiento desde otras empresas vinculadas al Grupo Albaugh, en un mercado signado por márgenes ajustados de rentabilidad y casi nula diferenciación.
Albaugh es una empresa dedicada a la venta y producción de agroquímicos, en particular herbicidas sin patentes, y opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, México y Europa.
Esta firma estaunidense fue fundada en 1979 por Dennis Albaugh en Iowa. En 1987 la compañía comenzó a formular 2,4-D y en el año 2006 inició la formulación del glifosato. Pero fue en el año 1997 cuando comenzó una verdadera expansión global, a través de la adquisición del paquete accionario de Atanor en Argentina y de los activos de su planta de producción en Brasil, en el año 2005.
Esta empresa madre es a su vez controlada en un 97,32% por Riomon Inversiones Sociedad Limitada. En 2014, Huapont Nutrichem, un grupo económico chino dedicado a la industria agroquímica y farmacéutica, considerado el 16° productor mundial de agroquímicos, adquirió por 220 millones de dólares un 20% de participación en Albaugh.
Adicionalmente, Atanor dispone de la tenencia de Atanor Uruguay (99,8% de las acciones), Atanor Paraguay (99,68% de las acciones), Atanor Chile (99% de las acciones), Racuza SA (61,85% de las acciones), Norte Inversiones SA (94,93% de las acciones) y Finalque SA (84,83% de las acciones), lo que le permite ampliar su paleta de servicios.
Según detallan desde la empresa, los nuevos productos lanzados al mercado por Atanor en los últimos 5 años significaron aciertos, pues representan ahora un 20% de sus ventas totales.
La volatilidad en los precios mundiales de los herbicidas depende principalmente de la oferta proveniente de China, pero dado que Nutrichem (China) posee un 20% del capital accionario de Albaugh,LLC, Atanor tiene aseguradas la provisión de materias primas de origen importado y el financiamiento necesario para la producción y el abastecimiento del mercado local en forma continua.
Durante 2022, Atanor logró mantener su liderazgo en términos de participación de mercado. De acuerdo a información de gestión de la empresa, las ventas a diciembre 2022 (últimos doce meses, estimando diciembre) alcanzarán un total de 594,4 millones de dólares, mostrando un incremento del 28% comparado contra el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se corresponde principalmente con el aumento de precio de los productos vendidos, particularmente del glifosato.
Atanor es la empresa que tenia restos de empleados desaparecidos dentro de sus instalaciones, ¿no? Buena gente jajaja