La empresa Apache se dedica a la fabricación de maquinaria agrícola, sus principales productos son las sembradoras de granos gruesos y finos, pulverizadoras autopropulsadas y descompactadoras, además del ensamble de tractores de baja potencia. De capitales nacionales la compañía logró consolidarse como una de las líderes en su segmento en el mercado nacional y además exporta a diversos destinos.
Sus orígenes se remontan a 1957, cuando un grupo de vecinos de localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, fundó la fábrica de bombeadores Apache. Al poco tiempo, dado el carácter agrícola de la región, comenzaron a fabricar sembradoras y arados. Luis Pedro Castellani fue uno de esos vecinos y a su vez es el padre del actual dueño de la compañía, Carlos Castellani.
En 1966 Carlos, junto a sus hermanos, puso en marcha una fundición. Poco tiempo después, en 1969 vendieron esta empresa y compraron una participación en Apache, que en aquel entonces tenía unos veinte empleados. Luego, con el trascurso de los años, compraron las acciones de los demás inversionistas que habían constituido el grupo fundador hasta que lograron obtener el manejo de toda la compañía.
En 1990, Apache estuvo al borde de la quiebra. Con muy pocas ventas y un numeroso plantel de empleados enfrentó un duro período económico del que pudo salir luego de un arduo proceso de reestructuración de deudas. En ese momento, Carlos Castellani compró la parte accionaria de la firma a sus hermanos y quedó como único dueño.
Actualmente su complejo fabril está instalado en predio de de 51.000 m2 con una planta para la fabricación de implementos agrícolas de 22.000 m2, una de las más integradas y equipadas en su género, a la que suman una planta de fundición gris y nodular de 5.900 m2 para la provisión propia y venta a terceros.
En líneas generales la empresa tiene una capacidad de producción anual de 750 unidades, y más de 730 toneladas de fundición, generando empleo de manera directa para más de 220 personas.
El fuerte de la compañía son las sembradoras pero también ofrece una amplia gama de productos que van desde fumigadoras, pasando por mixers, decompactadores, hasta acoplados y rastras.
La producción de Apache abastece el mercado nacional y tiene una fuerte presencia exportadora en otros países de América, África, Europa y Asia. Alrededor del 75% de sus ventas las vuelva al mercado doméstico y el resto a la exportación.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2022 tuvo ingresos por 7.100 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 313 millones. Un año antes había facturado 2.800 millones y ganado 181,4 millones de pesos.
En tanto, según los registros del BCRA, su deuda bancaria con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país asciende a 1.700 millones de pesos, el 29% con el Banco Credicoop, el 33% con el Banco Nación y el 23% con el Santander, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
Excelentes todos los artículos