El título de esta nota funciona casi como una sugerencia para tener algún tema de conversación con nuestro amigo el carnicero, que salga un poco de la agenda convulsionada de los últimos días. Pero debemos ser honestos con nuestros lectores: detrás de esta pregunta hay una trampa.
La pregunta “¿está usted afiliado a la Asociación de Propietarios Carniceros de Capital Federal?” debería ser en verdad “¿conoce usted a la Asociación de Propietarios Carniceros?”. Y antes de que la música se detenga como en las películas antiguas, para denotar una situación de suspenso, pasaremos a explicar el por qué.
Es notorio que frente a una situación que involucra al negocio de la carne, sobre todo cuando suben los precios del alimento al público, periodistas de casi todos los medios recurren siempre a una misma fuente: Carlos Alberto Williams. Esto sucede así desde hace décadas y a pesar de que muchas otras fuentes de la cadena de ganados y carnes repiten: “Williams tiene un sello de goma que no representa a nadie”.
No se puede precisar desde hace cuánto que Williams se presenta como referente de todos los carniceros de la ciudad de Buenos Aires. Pero cada vez que suben los precios aparece en las radios y canales de televisión, usualmente defendiendo las fórmulas de intervención en el mercado, en contra de productores y frigoríficos. Lo hace ahora, que el gobierno de Alberto Fernández cerró las exportaciones. Y lo hizo también en los tiempos de la primera veda exportadora, entre 2006 y 2015. Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio, solía invitarlo siempre a su despacho para que avalara sus decisiones. Y Williams lo hacía sin oponer reparos.
En este última etapa, desde mediados de 2019, Alberto Williams figura nuevamente como presidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de Capital Federal, una entidad que supuestamente nuclea a carniceros de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de eso era su vicepresidente. Y antes, de nuevo presidente…
Decimos que la Asociación ‘supuestamente’ representa carnicerías porque luego de que Bichos de Campo chequeara distintas bases de datos públicas e incluso contactara al mismísimo Williams, persisten dudas en torno a la conformación de su Consejo Directivo. Tampoco se sabe bien quién fue presidente mientras él se desempeñó como vice (este punto es importante porque en las entrevistas el vocero de la entidad siempre es Williams y no otra persona), la cantidad de afiliados que tiene y o su solvencia.
¿Representa Williams a los carniceros?
Qué sabemos: según el Registro Nacional de Propiedad, la Asociación de Propietarios Carniceros de Capital Federal posee una fecha de creación que data del 7 de junio de 1915. Si bien Williams asegura que la misma se fundó el 26 de enero de 1896, entendemos que la diferencia puede deberse a que la inscripción oficial se realizó recién en el siglo XX.
Dado que no cuenta con un sitio web oficial, la búsqueda de datos se tornó un tanto difícil. Los primeros resultados del buscador indican que la entidad está afiliada a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y que tiene sus oficinas en la calle Río de Janeiro 55. Pero el teléfono que figura asociado a esa dirección es uno que actualmente pertenece a la Obra Social de la Actividad Fideera.
Para nuestra suerte Williams aclaró esto de entrada cuando Bichos de Campo lo contactó: “Nuestro domicilio actual es Rio de Janeiro 222 1º A, CABA. Con el número de teléfono 4958-3466. Rio de Janeiro 55, es un domicilio antiguo en donde estuvimos por muchísimo tiempo pero que fue vendido hace más de seis años”.
En efecto, esa dirección y número teléfono aparecen registrados a nombre de la Asociación. Lo que también sabemos que es que la asociación tendría un solo empleado a cargo, y de hecho muestra varios aportes patronales impagos que corresponden a un hombre llamado César Ríos, de 41 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
La mesa directiva de la Asociación, en palabras de Williams, se compone de “presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero. Yo estoy jubilado y mi única actividad es presidente de la Asociación. El vicepresidente actual es Horacio Bruno”.
¿Y tiene Williams por lo menos una carnicería?
Quizás la haya tenido hace mucho tiempo. Efectivamente, y como él mismo dijo, con 81 años Williams se encuentra jubilado desde 2006. Y por lo tanto, tiene el monotributo en pausa ya que no realiza actividad comercial. Su inscripción ante la AFIP durante sus años activos fue la de “venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos”. Cuenta con un domicilio fiscal en CABA, pero que no se corresponde con una carnicería y ni siquiera es un local.
En cuanto a Horacio Bruno, a quien el mismo Williams menciona como su actual vicepresidente, los datos no son claros. La única persona con ese nombre y apellido que registra actividades ligadas al sector de la carne es un hombre de la provincia de Santa Fe, con un domicilio registrado en la ciudad homónima. Sus últimos trabajos poco han tenido que ver con el rubro carnicero. Hasta 2019 trabajaba para Regional Med SA, una empresa que brinda servicios de diagnóstico por imágenes.
“Somos una entidad con más de 120 años de vida representando al carnicero, se haya afiliado o no”, nos señaló Williams durante el intercambio de mensajes, justo antes de que se despidiera alegando que estaba sorprendido por este tipo de preguntas.
Sobre el resto de los integrantes de la mesa directiva no se encontró ninguna información, así como tampoco se obtuvo ningún listado de carnicerías afiliadas o de los ingresos con los que se pagan los salarios del personal.
¿Qué es entonces la Asociación de Propietarios Carniceros de Capital Federal? ¿Es un sello de goma, como dicen otros directivos de la cadena de ganados y carnes? Por el momento es una supuesta entidad que dice nuclear a los minoristas de la carne, que dice conocer el negocio desde hace años y que cuenta con un presidente jubilado que es contactado por todos los medios cuando las papas queman.
Por fin alguien explica quien es este tipo. Gracias!
A VOS
A vos, que te sentis gente buena, que creiste en la heladera llena, caiste como ballena.
A vos, que añorabas la parrilla, sentate en una buena silla, no te alcanza ni para morsilla.
A vvotasos, que le creiste a estos desgraciados, caiste como pescado.
A vos, que sin mirar la historia, no esperes exito o gloria.
A vos, que votaste por la economia quedaste en pampa y la via, la historia te lo decia, no votes a esta porqueria.
A vos, que crees en la revolucion, en el kirchnerismo y en Peron, caiste como huevon, ajustate el pantalon.
A VOS
A vos, que te sentis gente buena, que creiste en la heladera llena, caiste como ballena.
A vos, que añorabas la parrilla, sentate en una buena silla, no te alcanza ni para morsilla.
A vos, que le creiste a estos desgraciados, caiste como pescado.
A vos, que votas sin mirar la historia, no esperes exito o gloria.
A vos, que votaste por la economia quedaste en pampa y la via, la historia te lo decia, no votes a estas porquerias.
A vos, que crees en la revolucion, en el kirchnerismo y en Peron, caiste como huevon, ajustate el pantalon.
La carne vacuna es para los ricos del mundo , acá los vagos y estatodependientes quieren tener todo de arriba y eso no es posible en una pais que empobrecieron los peronistas ladrones, tenes pollo y cerdo y tenes que agradecer
Jajajaja, Yo conozco a otro que esta igual o peor, si queres te cuento!!!!!
Totalmente de acuerdo con la nota, los felicito. Yo también hace décadas que lo vengo escuchando a este Sr. Willams. Siempre dice lo mismo, siempre a favor de la intervención estatal en la comercialización y siempre sin representar a nadie. Sr.Willams, vayase a su casa y deje de vender humo que ya lo conocemos.