Agroprimus nació en 2005 de la asociación de los hermanos Daniel y Ricardo Fuentes con el ingeniero agrónomo Víctor Castro. El objetivo era el de agregarle valor a la producción primaria, más precisamente al procesamiento del maíz pisingallo para la exportación. Actualmente la compañía exporta más de 8.000 toneladas del producto y se ubica entre las líderes en su segmento.
El empresario agrícola Daniel Fuentes, miembro del grupo CREA Tres Arroyos, buscó en aquel entonces asociarse con su hermano economista y el agrónomo Castro para explorar el negocio de exportación de un cultivo que no estaba muy explotado en esa zona. En seguida el emprendimiento creció e instalaron una pequeña planta procesadora en el parque industrial de Tres Arroyos.
Luego, en 2006 se incorporaron como socios a la empresa Nicolás Ambrosius, Fernando Briones, Humberto Re y Nicolás y Mónica García, integrantes del CREA Cascallares, la Agropecuaria Rybner SA, y Ernesto y Sonia Pedersen, del CREA Tres Arroyos.
A partir de ese momento llegó el crecimiento fuerte de la empresa. Luego de una millonaria inversión, la capacidad de la planta procesadora creció hasta las actuales 22.000 toneladas de maíz pisingallo al año. La planta también cuenta con un área de pesaje, sector de embolsado, galpón de preembarque y un laboratorio de análisis de calidad con equipamiento específico para maíz pisingallo. También tiene instalaciones de almacenaje con equipamiento para prelimpieza y acondicionamiento.
Una de las características principales de la compañía es que prácticamente todos sus dueños son productores agropecuarios y por eso el grueso del grano que procesan es justamente de sus socios, aunque en menor medida trabaja en forma directa con otros productores de la zona.
Según proyecciones de la empresa, alrededor del 90% del maíz pisingallo que se produce en Tres Arroyos proviene de los socios de la compañía.
La compañía cuenta con marca propia denominada Tango Pop y vende sus productos en diversas presentaciones como bolsas de papel, polipapel, rafia laminada, de 20 kilos, 25 kilos o 50 libras y big bags de hasta 1.000 kilos.
En este marco, según detallan desde la empresa, exportan al año más de 900 contenedores a 70 países. Hacia adelante buscan seguir creciendo en procesamiento, cuentan con la capacidad necesaria, y sumar en paralelo más productores a su esquema para abastecerse de la mercadería.
Finalmente, en lo que respecta a la facturación, al última información disponible data de junio de 2021, y para ese ejercicio económico sus ventas habían alcanzado más de 500 millones de pesos, y un año antes había facturado alrededor de 385 millones.
A su vez, según los registro del BCRA, a la fecha tiene créditos tomados con entidades y bancos radicados en el país por un total de 172 millones de pesos. Toda su deuda está en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 92% tomada con el Banco Provincia de Buenos Aires y el 2% restante con el Galicia.
Hace algunos años produje maíz pisingallo para una empresa exportadora,Geoallianz,que tenía todos los papeles en orden con los bancos que operaba. Si vieran lo lindo que me quedaron los cuadros que hice con los cheques que me dieron!!